En el Zulia piden apertura de la frontera con Colombia, pues aseguran que la escasez de alimentos permanece igual.
Cuatro meses se han cumplido desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre fronterizo con Colombia desde el estado Zulia. La medida, que en primera instancia seria para erradicar el contrabando de alimentos al vecino país, sigue generando molestia entre los zulianos, pues aseguran que ha pasado el tiempo y la situación permanece igual, además de que no pueden atravesar la frontera libremente para visitar a sus familiares en Colombia o que estos entren a Venezuela.
David Cortez es un zuliano que tiene una relación con una barranquillera, él manifestó que semanalmente ambos viajaban para verse, pero aseguró que desde el cierre fronterizo sus encuentros han sido muy pocos.
“Mi novia cumplió años y ni pude ir a verla, tampoco pudimos pasar Navidad juntos…, demasiado protocolo en la frontera y como no soy wayuü no me dan libre acceso, porque a ellos sí se los dan…, el cierre de frontera tanto en Táchira como en el Zulia no ha servido de nada, porque la escasez sigue igual y hasta peor, entonces ¿Qué necesidad hay de que siga cerrada?”.
Otra zuliana llamada Griselda Vílchez, también levantó su voz contra el cierre fronterizo, alegando que a pesar de la medida las dificultades económicas del país continuarán.
“El problema en Venezuela no son los colombianos como ellos dicen, el problema es de producción porque mientras no produzcan lo poquito que hay se acaba rápido y salen después diciendo que es culpa nada más de los bachaqueros…, ahí tenéis ya pasaron cuatro meses y todavía mis medicinas rara la vez las consigo…, deberían ponerse la mano en el pecho y arrepentirse de todo el daño que le están haciendo al país”.
Orlando Ventura también criticó el cierre fronterizo, manifestó que esta acción gubernamental no ha generado ningún tipo de beneficio colectivo.
“¿Por qué la mantienen cerrada? Aquí obligaron a todos a poner el chip de gasolina por lo mismo del contrabando, igual pasó con el terminal de cédula para comprar comida, luego el capta huellas y ahora solo se compra con tarjeta de débito, todo eso y todavía no se consigue nada…, antes me lanzaba unos viajecitos a Maicao a comprarme la ropa allá a visitar a los amigos y ahora no puedo, porque por una trocha me voy a meter”.