Resolución 9855 y obligaciones de trabajadoresTrabajadores exigen la anulación de la resolución 9855 a través de un documento ante la Inspectoría del trabajo en Zulia.

Los trabajadores zulianos no se quedaron de manos cruzadas, pues la Unidad de Acción Social, Sindical y Gremial de Venezuela UASSGV en esa entidad, consignó ante la Inspectoría del trabajo del estado Zulia un documento para pedir la anulación de la resolución 9855 que estipula que las entidades de trabajo del sector público y privado están obligadas a proporcionar los trabajadoras y trabajadores a objeto de aumentar la productividad del campo.

Ildemaro Cardozo, coordinador del Consejo General de la UASSGV, rechaza la medida la cual considera como una nueva agresión contra los trabajadores, por su carácter arbitrario e inconstitucional.

“Es tan regresiva esta resolución 9855, que restaura el trabajo esclavo”

“Por ende violenta la progresividad de los derechos laborales, atenta contra principios y derechos, no solo de naturaleza laboral, sino de Derechos Humanos esenciales, siendo el primero de todos el de la libertad”, sentencia Cardozo.

El dirigente gremial asevera que la resolución 9855 viola los convenios mundiales de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Decreto de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

“Estas medidas esclavistas que el régimen ha venido imponiendo en algunas convenciones colectivas, también las quiere usar como mecanismo de distracción para desviar la ruta que el pueblo venezolano ha trazado contra la crisis humanitaria, contra el hambre y por la aprobación del referendo revocatorio”, acusa Cardozo.

Cardozo asevera que los instrumentos violentados son: el convenio 29 de la OIT relativo al paro forzoso además de los artículos 87 y 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Ninguna persona podrá obligar a otra a trabajar contra su voluntad”

También viola el Decreto de Inamovilidad Laboral y el principio de la unidad familiar, porque el trabajador podría ser trasladado a una zona extraña y en una empresa a la que no pertenece lejos de su núcleo familiar”, sentencia Cardozo.

Sobre las intenciones del gobierno con la resolución 9855 de enviar a los trabajadores al campo, Cardozo asevera que, la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, informó a través de un boletín que, el tiempo para propicio para trabajar las tierras se venció en el mes de mayo y que nunca se sembró por el déficit de semillas, por lo que estiman que la escasez de alimentos se incrementará hasta el año 2017 si no se corrige el modelo económico y si no se toman los correctivos en el lapso debido.