De las 325.000 empresas privadas que aún sobreviven en el Zulia, alrededor de un 20% han bajado su santamaría.
Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), precisó que en el mes de enero del 2015 fue la última vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó cifras sobre el cierre de empresas, pero que de acuerdo a los estudios realizados por el conglomerado que representa, de las 325.000 empresas del Zulia, que aún continúan operativas, alrededor de un 20 % han bajado su santamaría, tras ataques al sector privado.
«Vemos con mucha preocupación como están siendo atacados nuestros mercados populares producto de una coyuntura económica que está viviendo el país. Esto forma parte de un modelo económico que no logra satisfacer las necesidades más elementales de la población. Se están cerrando las empresas y, lo más lamentable de todo es que, cuando una santamaría baja muy difícilmente vuelve a subir», sentenció Gudiño.
El representante empresarial aseguró que no se puede permitir que se sigan cerrando empresas en el Zulia, ya que son necesarias para el desarrollo económico de Venezuela. Agregó que es fundamental que se formulen leyes que trabajen en función de la creación de nuevas fuentes de empleos a través de la inversión en la empresa privada, pues ocho de cada diez trabajadores pertenecen a ese sector.
«Necesitamos que haya un incentivo a la participación empresarial, a los comerciantes y, que además permita mejorar cada día más los salarios de los trabajadores, por ende no se puede permitir que la empresa privada desaparezca, no hay país desarrollado, ni prospero, sin una empresa privada fortalecida», remató Gudiño.
Aseveró que es prioritario que el Gobierno Nacional apueste por el sector privado, porque es este el que puede aportar la solución a los gravámenes económicos y, sobre todo, invertir en los pequeños comerciantes quienes, con poco capital, hacen el esfuerzo de ofrecer mercancía al resto de los consumidores.
«El sector comercio de la región tiene apenas un 15 % de abastecimiento para lo que es la época decembrina, en comparación al año pasado, eso trae como consecuencia que haya menos productos, menos mercancía y ahora cuando el ciudadano salga a buscar los rubros que naturalmente requiere para estas fechas no los va a encontrar».
En otro tema, el presidente de la Ucez detalló que, según las cifras que presenta el Banco Central de Venezuela (BCV), noviembre cerró con una reserva per cápita de $ 480, producto de que las reservas internacionales se ubican en $ 14.800 millones. Situación que se torna compleja con relación a la de años anteriores.
“Eso tiene que llamar la atención y la reflexión de los actores políticos, sobre cuáles van a ser los correctivos que se deben generar para tener una sociedad que pueda recuperarse, el Estado se está deteriorando y con él, las familias y los hogares. Necesitamos que se generen políticas económicas coherentes que nos ayuden a recuperar la calidad de vida de los venezolanos”.
Concluyó manifestando que el sector empresarial está dispuesto a contribuir con la recuperación económica del país, pero enfatizó que para ello se necesitan leyes que se avoquen a la defensa de los intereses productivos y que impulsen la inversión nacional y extranjera.