Personalidades públicas y periodistas nacionales denunciaron la situación de Ruperta, la elefanta del Zoológico de Caricuao.
Entre este sábado 25 y domingo 26 de marzo personalidades públicas y periodistas nacionales denunciaron que Ruperta, la elefanta del Zoológico de Caricuao, fue asistida por el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para tratar un problema de diarrea y deshidratación que atraviesa. En varias fotografías compartidas por comunicadores del país, se observa la delgadez que presenta la cuadripode. Asimismo algunos artistas publicaron en sus redes sociales que el caso de Ruperta se suma a la lista de animales que son «víctimas de la situación de pobreza que vive Venezuela».
Por su parte el portal 800-Noticias publicó un reportaje especial de la periodista Mildred Manrique, el cual da detalles de lo ocurrido con la elefanta. Reseñan que Ruperta está pensando 4 toneladas aproximadamente, cuando su peso normal debería ser entre 5 y hasta 7 toneladas.
«Desde la semana pasada está presentando un cuadro diarreico que le ocasionó la deshidratación y debilidad, por ello, ha perdido peso de forma considerable y acelerada. Sin embargo, se pudo conocer que la elefante ha tenido varios problemas de salud desde hace dos años, por su estado senil, y ha sufrido algunas caídas que a la larga han comprometido sus órganos por el impacto», señaló la periodista en la nota.
Rechazan donativos
Tras la movilización realizada por los vecinos de la comunidad de Caricuao para llevar donaciones para Ruperta, la única elefanta africana en Venezuela que presenta un cuadro de desnutrición, según los visitantes, fueron rechazadas por los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) alegando desconocer si algún alimento pudiese estar contaminado.
Se conoció que el día jueves 23, la elefanta que desde hace 40 años vive en el Zoológico de Caricuao, sufrió una caída, de acuerdo al portal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Por ello la comunidad de Caricuao en conjunto a las figuras públicas del país lanzó una campaña y publicaron a través de sus redes sociales que se manifestaran con alimentos como auyamas, zanahorias, lechosas, cambures, naranjas, piñas y acelgas y que las llevaran a las puertas del Zoológico de Caricuao a las 10 de la mañana para desarrollar la entrega. No obstante, y a pesar de la gran cantidad de comida que se recolectó, una vez que los dirigentes de la donación fueron a visitar a la elefanta, las autoridades del parque decidieron no aceptar los alimentos por “medidas de seguridad”. Vecinos aseguran que sólo le dan auyama, situación que demuestra una vez más que de la crisis económica y la escasez de alimentos, no se escapan ni los animales.