La OMS declaró este lunes al virus Zika como emergencia sanitaria mundial, pero en Venezuela la escasez de insecticidas y repelentes hace que sea imposible para los venezolanos impedir ser picados por el mosquito Aedes.
Alrededor de 4.700 casos del virus Zika se han registrado en Venezuela, según cifras oficiales. Sin embargo, no es posible saber la cifra con exactitud, pues no se cuenta con el reactivo necesario para diagnosticar la enfermedad. Los médicos en Venezuela han trabajado a través del método del descarte.
Lo que sí se sabe es que los casos estarían aumentando a toda velocidad sin que los venezolanos puedan hacer algo al respecto. La única forma de evitar el contagio es procurar no ser picado por el mosquito transmisor, pero los repelentes e insecticidas no se consiguen en las farmacias.
«Tenemos 6 meses sin que llegue (repelente) y cuando llega es muy poco, unos 12 frascos que se venden el mismo día», indicó el encargado de una farmacia en Caracas.
Otro de los problemas, señalan los vendedores, es el costo de los productos. Estas lociones no bajan de Bs. 2.000. Los ciudadanos han optado por realizar cremas caseras que no tienen la misma efectividad.
«Yo le pongo vitamina B a la loción del cuerpo y dicen que eso ayuda», afirma una joven encuestada.
Acetaminofén para tratar los síntomas del virus Zika tampoco hay. Recientemente, la ministra de Salud de Venezuela dijo que se comenzará a priorizar la importación de medicinas en el país. A través de las redes sociales, los ciudadanos se quejan y se preguntan cuál será el criterio para establecer qué enfermos tienen más urgencia que otros para recibir medicamentos.
El virus del Zika fue declarado como emergencia sanitaria global este lunes, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su expansión y la posible relación con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos, en algunos países donde se ha producido el virus.