En la sesión extraordinaria de la OEA, el expresidente de gobierno español Rodríguez Zapatero insistió en diálogo entre el Gobierno y la oposición para alcanzar la paz.
Durante su intervención en la sesión extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada este martes, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español y mediador entre el gobierno y la oposición venezolana en los últimos días, insistió en la realización de un diálogo entre ambas partes, argumentando que es una tarea para entrar en un proceso de paz preventivo. En la OEA dijo que su tarea como mediador, es una labor desinteresada que busca un diálogo nacional: «mi deseo es que la historia de Venezuela acabe bien».
Zapatero ha dicho que desde el pasado 19 de mayo se ha reunido unas 20 veces con el gobierno y la oposición para tratar de establecer el diálogo.
El ex mandatario señaló que en la agenda de diálogo que se debe llevar en Venezuela, deben incluirse los cumplimientos «electorales y constitucionales, para que nadie cuestione los procesos electorales», esto en relación a la realización oportuna del referendo revocatorio, impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática, a fin de lograr un cambio de Gobierno en el país, el presente año.
En la sesión extraordinaria de la OEA, adelantada a solicitud del Gobierno de Venezuela, Zapatero instó a que en el diálogo se incluya el tema de la Ley de Amnistía, que se respeten los derechos fundamentales, la separación de poderes, respeto electoral y «ante todo reconciliación». De igual manera señaló que se «debería incorporar una nueva y decisiva acción por el desarme», lo que consideró esencial, tras la fase exploratoria con ambas partes.
Los representantes de la Comisión Permanente de los diferentes países que la conforman, han expresado apoyo a la labor de los ex presidentes mediadores, Leonel Fernández (República Dominicana, Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero, por apoyar el proceso de diálogo para lograr la paz en Venezuela.
Por su parte, el representante de Paraguay ante la OEA enfatizó que la reunión que sostuvo Zapatero con el preso político, líder de la oposición venezolana, Leopoldo López «confirmaría el carácter de su detención».