Se acaba el lapso: en los comercios ya no se aceptan los billetes de 100 y el ciudadano lucha por depositarlos en los bancos antes de que venza el lapso dado por el gobierno.
Hoy no se aceptan los billetes de 100 bolívares en casi ninguno los comercios ubicados en la zona de frontera y muchos consultan, con preocupación, hasta cuándo pueden depositar estos billetes en los bancos.
De desespero y frustración para muchos han sido las jornadas dentro del lapso dado por el Gobierno para realizar este proceso.
Desespero porque pasaron las horas y muchos vieron como se cerraban las puertas de los bancos sin poder hacer el depósito. Paquetes, cajas, morrales, bolsas, carteras, bolsillos, todo ha servicio para trasladar los fajos del papel que ya deja de tener valor comercial.
Frustración porque algunos se atrevieron a pedir dinero en los cajeros automáticos para tener algo de efectivo, y el dinero que se le entregaba eran los mismos billetes que habían depositado.
Y es que ya no se aceptan los billetes de 100. Cosas del karma, para algunos.
Colas, militares y policías
Las enormes colas de ciudadanos en los alrededores de las instituciones financieras de la zona de frontera y las capitales andinas continúan en el último día del proceso de depósito de billetes de 100 por parte personas, empresas e instituciones.
En todas las regiones hubo varias cosas en común: colas desde la madrugada, intentos de algunos por colearse, protestas consecuentes y cierre de las entidades, al cumplir su horario especial, con gente que, a pesar de haber pasado todo el día allí, no pudieron hacer la operación. Algunos señalaron su disposición de pasar la noche para “no perder el turno”.
La molestia crece porque ya no se aceptan los billetes de 100 en el comercio de Táchira, Zona Fronteriza, Mérida y Trujillo.
Otro factor común fue el tránsito constante de unidades blindadas de transporte de valores con apoyo de efectivos militares. También funcionarios de los diversos cuerpos policiales quienes prestaron custodia en los alrededores de las entidades financieras. Los cuerpos policiales y militares de todo el país se encuentran acuartelados atendiendo órdenes directas del presidente Maduro.
Funcionarios militares en el estado Táchira, en un primer balance, anunciaron que se realizaron 111 procedimientos en la entidad lo que ha llevado al decomiso de 104 millones de bolívares en billetes de cien y la detención de 117 personas en la zona fronteriza y municipios del Táchira.
Funcionarios destituidos
En San Antonio del Táchira se presentó el único conato de violencia de la región ante el intento que realizó un grupo de funcionarios del CICPC de hacer un deposito masivo de billetes de 100 sin hacer la cola respectiva, lo que llevó a la reacción de protesta de los ciudadanos en la cola quienes presionaron el retiro de la comisión policial.
Un trino posterior el Director de este cuerpo policial, Douglas Rico, anunció la suspensión de estos funcionarios para aclarar los hechos ocurridos allí y la destitución del subjefe de la delegación del CICPC en San Antonio ya que el dinero involucrado en el caso pertenecía a un comerciante de la frontera.
La gobernación de Mérida informó en su cuenta en Twitter que el día había transcurrido con total normalidad. “No se ha presentado ninguna irregularidad en la entidad”.
Esto a pesar de los cientos de personas que se agolparon en las diferentes sedes bancarias del país, desesperadas porque, desde el 16 no se aceptan los billetes de 100 como medio de pago.
¿Y el efectivo?
Hasta ahora la única operación que se permite en las entidades bancarias es la de depósito de los billetes de cien. El personal de las diversas instituciones se encuentra casi al 100 por ciento concentrado en esta operación que supera, ampliamente, su capacidad.
Economistas han expresado sus dudas de que, el lapso otorgado, sea suficiente para recoger el 60 % de la masa monetaria del país expresada en los billetes de 100.
El dirigente de Primero Justicia Táchira, Homero Ruíz también señaló otro problema derivado: “nos hemos quedado sin efectivo, los puntos en todo el país presentan fallas. Que vamos hacer para comprar lo básico en estos días?”.