taxisLas líneas de taxis han debido ajustar tarifas en no menos de 10 oportunidades durante el 2015.

En no menos de diez oportunidades las líneas de taxis de Maracay han debido ajustar sus tarifas durante el año, y aunque aún no termina, no se descartan nuevos incrementos antes del 31 de diciembre.

El sector transporte es uno de los más golpeados en el país, producto de los incrementos de piezas y repuestos importados. Cauchos y baterías regulados se suman a la escasez, con cifras astronómicas derivadas del mercado negro que hacen prácticamente imposible su adquisición.

“Para el año que viene yo no trabajo más esto, tengo una parcelita que pondré a producir, criaré pollos, no sé, pero de esto me retiro”.

Leo Gámez  es un profesional del volante y lleva 10 años en el oficio de trasladar clientes de una reconocida línea de taxis de la capital aragüeña.

El taxista explicó que es mucha la angustia que vive a diario. La delincuencia por un lado, lo costoso de los repuestos del carro por otro y producir dinero para la manutención del hogar y la familia y lamenta que muchos pasajeros lo insultan y llaman hasta “ladrón” cuando les indica el precio de la carrera que solicitan.

“Para uno subsistir tiene que producir diario unos 20 mil bolívares. Ahora uno hace 5 o 6 mil bolívares y no alcanza, no es avaricia, es realidad”.Es que un cambio de aceite sale en 4.200 bolívares y solo el filtro cuesta 3.600 cuando antes yo pagaba 300 bolívares. Ni hablar del croche, porque el kit me sale en 60.500 bolìvares”.

El monto de los repuestos que citó Gámez corresponden a su vehículo Turpial 2008, uno de los modelos producidos en convenio con Irán a través de Venirauto. “No se consiguen los repuestos ni siquiera de este carro en el concesionario”.

La preocupación del transportista es adquirir los cauchos para su carro, rin 14, porque cada uno se consigue en 37 mil 500 bolívares. Los cuatro neumáticos implicaría una inversión de 150 mil bolívares, lo mismo que 15 salarios mínimos y medio.