La violencia sindical no se aleja de Guayana. En 2009 hubo tres heridos y un fallecido, el suceso más reciente deja a dos trabajadores heridos.
Dirigentes de oposición y oficialismo se enfrentan por tomar las riendas de los sindicatos de las empresas básicas de Guayana. Esta vez le corresponde a Ferrominera, la cual protagonizó otro episodio de violencia sindical, similar al ocurrido en 2009, con dos trabajadores heridos cuando se intentaba elegir a la comisión electoral que dirigirá los comicios del sindicato.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferromienra), Rubén González, no duda en responsabilizar a los dirigentes adeptos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por los hechos ocurridos.
“Fueron tres criminales que con premeditación llegaron a agredir”, sostiene.
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) también se pronunció sobre el caso. Su presidente, Antonio Rivas, aseveró que a pesar de las diferencias siempre se ha respetado a las corrientes sindicales, aunque la realidad es que las pugnas entre tendencias políticas mantiene la tensión durante procesos electorales en las empresas.
Por otra parte, considera como responsable a la empresa, exhortando a la directiva a garantizarles la seguridad a sus trabajadores.
“Exhorto a las diferentes corrientes sindicales a deponer esas actitudes rudas que permite la violencia entre compañeros de clase, el llamado es a ponerse de acuerdo”.
Arquímedes Hidalgo, coordinador general de la CBST, también declaró sobre lo ocurrido en días recientes, acusando a la dirigencia opositora.
“Tenemos una larga historia de lucha sindical, de la confrontación de la idea y toda esa lucha se ha dado en el marco del entendimiento, independientemente de cómo pensamos se ha mantenido el respeto del adversario. Se ha visto en todos los sectores, a excepción de Ferrominera, en particular de los de la derecha que tratan de imponer un sistema, cercenando el derecho que tienen otros sectores que hacen vida en esta empresa”.
“No queremos inmiscuirnos en lo que debe debatir los trabajadores… el llamado es a la mayor participación para transitar por esta etapa electoral de la mejor manera y que no se utilice a la comisión electoral para intentar eliminar al adversario… no podemos permitir que un pequeño grupo imponga la agenda de violencia en ferrominera”, agregó Hidalgo.