Los vecinos de El Junquito viven sin agua. La frecuencia con la que les llega este servicio depende de cuánto protesten en las calles.
El servicio de agua no llega a El Junquito con regularidad desde que los vecinos tienen memoria. A veces pueden pasar hasta dos meses sin agua en sus hogares. La situación ha desmejorado considerablemente su calidad de vida y constantemente protestan en las calles buscando alguna respuesta.
Luis Díaz, habitante del kilómetro 11 de El Junquito, explica que todo depende de la frecuencia de las protestas. “Si tardan dos meses sin protestar, son dos meses sin agua (…) Yo tengo 18 años aquí y ese problema ha sido de toda la vida”.
Algunos tienen tanques subterráneos o contratan camiones que les llevan agua, pero no todos tienen los recursos para optar por estas medidas que, en algunos casos, implican construcciones o remodelaciones en las casas.
Para los habitantes el problema radica en que no hay mantenimiento ni inversión en equipos. “Yo creo que el problema es en general de todo lo que está en manos del Gobierno como que tiene una falla y el agua está en manos del Gobierno…”, precisa Díaz.
Aunque las autoridades no les ofrecen soluciones definitivas, para los vecinos de El Junquito la protesta ante la falta de agua “se volvió una costumbre” y no tienen esperanzas de que la situación mejore en los próximos meses.