De los venezolanos en el exterior, se estima que al cierre de 2017 se contabilicen al menos 14 mil en Bucaramanga, Colombia.
Cada vez son más los venezolanos en el exterior en busca de mejores oportunidades y calidad de vida. Son diferentes los países los que los han recibido, estimándose en 2017 una crecida en el índice migratorio, siendo uno de ellos en Bucaramanga, municipio colombiano, capital del departamento de Santander.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Internacionales (OFAI) de la alcaldía de Bucaramanga, en los últimos tres años se multiplicó por 10 el número de venezolanos que llegaron a la ciudad, tratando de buscar mejores oportunidades ante los problemas internos de Venezuela, en especial en lo referente al abastecimiento de comida, la venta de medicamentos y la poca capacidad adquisitiva de la moneda nacional, indica un comunicado de prensa de la referida institución.
Crece el número de venezolanos en el exterior
La directora de la OFAI, Natalia Durán, informó que en el año 2014, cuando la crisis en Venezuela aún no se había acentuado como en la actualidad, arribaron a Bucaramanga 983 ciudadanos venezolanos; desde entonces, la migración ha venido creciendo hasta niveles nunca antes vistos en la historia de la capital de Santander.
Los datos de la OFAI, que se sustentan en los indicadores del Dane, destacan que en el año 2015 esa migración se incrementó a un mil 133 personas; en 2016, el número pasó a 3 mil 559 y para mayo de 2017, se contabilizaron 7 mil 448 venezolanos en Bucaramanga.
Sobre estas cifras, la proyección es la siguiente: si el flujo continúa con esas características, el año cerrará con más de 14 mil venezolanos que habrán arribado a la ciudad. Entre tanto la Alcaldía de Bucaramanga abrió una oficina especial para brindar atención a los todos venezolanos; en apenas 10 días llegaron 3 mil 250 personas, buscando colaboración de las autoridades locales, precisa el comunicado.