A pesar de la aparición en Venezuela del virus africano del Zika, los ciudadanos no cuentan con información para prevenirlo.
Debido a la opacidad en la publicación de las cifras, es difícil saber con certeza cuántos casos del virus de Zika se han presentado en Caracas en los últimos meses. El ministro de Salud, Henry Ventura, dijo que se trata de 4 confirmados; sin embargo, organizaciones no gubernamentales hablan de más de 1.000 casos en todo el territorio nacional.
El Ministerio de Salud no publica su Boletín Epidemiológico desde el año 2014, pero también ha fallado en elaborar campañas orientadas a la prevención de esta enfermedad transmitida por el mismo zancudo del dengue (Aedes Aegypti).
De 10 ciudadanos encuestados en Caracas, apenas 2 conocían de qué se trata el virus de Zika, cómo se contagia y las formas de prevenirlo.
«Ese es el otro, como el chikungunya, pero no sé cuál es la diferencia», dijo una joven liceista consultada en Chacao.
Una señora de edad avanzada reconoció no tener ningún tipo de información al respecto.
«Yo como que he escuchado, pero ¿cuáles son los síntomas?», preguntó.
Y esto es precisamente uno de los puntos de alerta, pues en algunos casos puede ser asintomático los primeros días. Sin embargo, lo más grave es que puede derivar en complicaciones como microcefalias y Síndrome de Guillain Barré, un trastorno neurológico severo que ataca el Sistema Nervioso del organismo.
Ante esto, parecería inminente el desarrollo de campañas orientadas a la información y la prevención, sin embargo, lo que abunda es el desconocimiento.