En lo que va de 2016 han muerto seis personas producto de la violencia minera al sur del estado.
Guerra entre bandas, de eso se trata la violencia minera que domina en los municipios del sur del estado Bolívar. Una pelea por el dominio y control de las minas donde se encuentran los principales minerales que destacan la riqueza de esta región, entre ellos el oro.
Esta semana seis mineros fallecieron tras una disputa entre bandas en la mina Morichal, río Paragua abajo, en el sector La Paragua, al sur del estado. El Gobierno se ha negado a reconocer la crisis en estos sectores, donde ha trascendido información de masacres que a la fecha ha sido negada.
¿Por qué la pelea entre bandas?
El nombre del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se ve implicado cada vez que se habla de mafias, no solo en las empresas básicas de Guayana, sino en las minas de la entidad.
Aseguran que el mandatario regional es quien tiene el control de las bandas más poderosas que dominan en los sectores mineros, que se enfrentan a quienes también ejercen la minería ilegal.
A pesar de ello, en la anterior Asamblea Nacional fue un tema que pasó inadvertido. Ni siquiera en el Concejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) se llegaron a acciones claras, pese a los cinco planes diferentes implementados para el control de la minería ilegal.
El cuerpo de la Fuerza Armada Nacional es la encargada de garantizar el orden en la actividad minera; sin embargo, las denuncias apuntan también a que el uso de la violencia por parte de los funcionarios es la causa del fallecimiento de mineros, y no exactamente la rencilla entre bandas.
Las consecuencias de este «control» sin resultados ha sido la continuidad en la ilegalidad de la actividad minera, provocando millonarias fugas auríferas al estado, en vista de que terminan siendo venidas a foráneos.
Violencia en 2015
El año pasado no estuvo exento de la violencia minera, que en 2014 tampoco pasó por debajo de la mesa. Al menos ocho mineros murieron en enfrentamientos entre bandas y unos seis resultaron heridos.
El 4 de abril se dieron dos hechos en dos minas del sur. Uno en la mina La Catatumba, en el sector El Manteco. Allí fueron cuatro los mineros fallecidos, mientras que en la Mina Tomi, en el municipio El Callao, el saldo fueron dos personas fallecidas.
El 6 de abril la violencia se generó en el sector Finlandia de El Callao, en la mina Ying Yang, solo dos personas resultaron heridas. Al siguiente día de ese mismo mes, fueron cuatro los heridos en la mina Las Claritas, en el sector que lleva el mismo nombre.
Los días 8 y 16 de abril otra pelea entre bandas dejó, en cada hecho, un minero fallecido; el primero en la mina Talavera de El Callao, y el segundo en El Manteco.