violencia juvenilOrganizaciones políticas hacen un llamado a las autoridades para evaluar el incremento de la violencia juvenil durante el primer semestre del año.

A pesar de las políticas establecidas por el gobierno para disminuir los índices de violencia en el país, la juventud sigue pagando las consecuencias. De acuerdo a un estudio presentado por los integrantes del partido Vente Venezuela, en más de un 36 por ciento se incrementaron los casos en Anzoátegui, al comparar los períodos junio – julio de los años 2015 y 2016.

“Cuando se cotejan las cifras de los meses mencionados en los dos últimos años (2015-2016) se puede apreciar un incremento de 36,41 por ciento en los casos de violencia juvenil, donde están involucradas personas de entre 17 y los 30 años de edad” refiere Amira Salazar, coordinadora de la juventud de Vente Venezuela en el estado Anzoátegui.Violencia juvenil aumentó 36% entre junio y julio

La situación ha sido motivo de denuncias ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, quienes han iniciado un programa de atención en las principales instituciones educativas de todo el país para tratar de minimizar la situación.

“Lo lamentable de esas situaciones es que dejan un número importante de heridos o fallecidos. De acuerdo a las cifras recogidas un alto porcentaje de los afectados se encuentra dentro de la población más productiva para el país” destaca la joven de Vente Venezuela.

 

Causas encontradas

Salazar expresa que la situación de violencia juvenil se ha ido agravando a medida que el país se va sumergiendo en una profunda crisis en diversos aspectos. Además del tema económico, los venezolanos están sufriendo por la escasez de valores en la sociedad.La violencia juvenil tiene su causa en las políticas erradas del gobierno

“Cuando en una nación los elementos básicos para la subsistencia ciudadana están en riesgo, cuando la misma comida es escasa y otros factores sociales como la educación, el empleo, el deporte y la recreación son vetados para millones de jóvenes, es previsible de los niveles de agresividad entre la juventud aumente”, manifiesta Salazar.

La dirigente política insta al gobierno a ejecutar planes efectivos que permitan reducir considerablemente los casos de violencia juvenil en Venezuela. La dirigente califica la ineficiencia como el “auspicio para la guerra entre una misma generación”.

“La juventud se está matando entre ella y ello no tiene otro responsable que un régimen destructor. No hay programas de desarrollo personal,  o expectativas de vida que le permitan a las nuevas generaciones tomar vías alternas distintas a la delincuencia” sentencia la joven.