Los casos de VIH en Venezuela siguen extendiéndose a la población indígena, 27 waraos han muerto en dos meses.
Las cifras de personas infectadas por VIH en Venezuela siguen en ascenso, pero ahora se extiende cada vez más a la población indígena, entre ellos de la etnia warao. De acuerdo con el informe de la asociación civil Kape-Kape, en la comunidad indígena de San Francisco de Guayo del municipio Antonio Díaz en el estado Delta Amacuro, conformada por 4 mil habitantes, han fallecido 27 aborígenes entre diciembre de 2016 y enero de 2017, según Jesús Jiménez, médico y activista de los derechos indígenas.
La falta de medicamentos para el tratamiento del VIH en Venezuela apunta también a la causa principal de los últimos decesos. Jiménez señala que el hospital de la comunidad de San Francisco de Guayo no cuenta con insumos médicos, ambulancia fluvial ni energía eléctrica.
A ello se suman otras enfermedades como diarrea, vómitos y SIDA, presnetes en los habitantes de las comunidades waraos, situación de la que están al tanto las autoridades sanitarias.
El informe presentado por el Observatorio Indígena de Kape-Kape señala que en 2016 “la jefe del Departamento de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Flor Pujol, advirtió que la alta incidencia del VIH en los waraos en el Delta del Orinoco podría diezmar a esta población”, acotando que la falta de tratamientos y sin interrupción prolongada genera en los pacientes resistencia a los antirretrovirales.
Llamados de atención
La población indígena ha llamado la atención de las autoridades de salud, denunciando que una comunidad desapareció a causa de las muertes por VIH SIDA, riesgo que también estaría corriendo una comunidad cercana a Guayo.
“Por favor hermanos, el Sida está acabando con otra comunidad, ayer murió un muchacho y ahora mismo otro está grave, y lo más triste de este problema es que son jóvenes”, dijo uno de los indígenas que reclamaba la asistencia de las autoridades.
Mientras tanto, las cifras oficiales sobre el VIH en Venezuela siguen ocultas. No obstante, los informes de médicos residentes en Delta Amacuro reflejarían casos alarmantes por SIDA. Sus alertas no han sido tomadas en cuenta.
Problema: exclusión indígena
El diputado a la Asamblea Nacional por Delta Amacuro, José Antonio España, asegura que los waraos son uno de los grupos indígenas más afectados por la crisis del sector salud, denunciando la falta de medidas para evitar la propagación de VIH.
Recuerda que para 2013, casi un 10% de la población de ocho comunidades indígenas se incluían en la lista de contagiados por VIH en Venezuela, cifra que aumentó en 2015 al ser 26 las comunidades infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
El problema apunta también a la exclusión indígena de los programas sociales del Estado, como la salud. Investigaciones del Departamento de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas precisa que los contagios por VIH en comunidades waraos datan de 2002.
La falta de información también está relacionada, pues muchos reconocen los síntomas (fiebre, diarrea, pérdida de peso, debilidad, mareos) mas no el virus.
¿Cómo nació el VIH en los waraos?
El antropólogo Luis Felipe Gottopolo explica que la transmisión de la enfermedad parte por la tradición de las dos esposas en las familias notables de los waraos. La segunda esposa era conocida como tidawinas, vocablo traducido al español como “mujer con pene».
Las mujeres waraos acusan a los tidawinas de propagar la enfermedad. Se trata de los transgéneros u homosexuales que anteriormente eran tolerados en la sociedad warao, y ahora viven en clandestinidad o se dedican a la prostitución.
De acuerdo con el estudio HIV-1 Epidemic in waraoamerindiansfrom Venezuela: spatialphylodynamics and epidemiologicalpatters de 2013, un 64% de pacientes con VIH dijeron haber tenido relaciones sexuales con tidawinas o con otros hombres.