El presidente de la República, Nicolás Maduro, prorrogó la vigencia de los billetes de 100 hasta el próximo 20 de enero de 2017.
El presidente Nicolás Maduro decidió extender la vigencia de los billetes de 100 hasta el 20 de enero del año 2017 durante una cadena de radio y televisión, de esa manera tanto los comercios como los transportistas públicos deben seguir aceptando el papel moneda durante lo que resta del año y durante los primeros veinte días del próximo.
El mandatario nacional reiteró que en los próximos días comenzarán a circular los billetes del nuevo cono monetario que han estado arribando de manera progresiva al país en varios cargamentos.
“El decreto debe en salir en Gaceta Oficial para extender hasta el 20 de enero la vigencia de los billetes de 100, sigan ustedes disfrutando sus navidades tranquilos y en coordinación las autoridades del Banco Central de Venezuela, se indicará en el mes de enero el día exacto en que salgan los nuevos billetes a la calle y las nuevas monedas de 10, 50 y 100 deben estar circulando (…) En enero próximo se dará a conocer la fecha exacta en que saldrán en circulación los billetes del nuevo cono monetario venezolano”, expresó durante un acto en el Palacio de Miraflores por el cierre de año de las misiones sociales.
Maduro hizo el anuncio, tras reiterar los supuestos inconvenientes que ocasionaron a los aviones que trasladaban los primeros cargamentos de billetes al país. Comentó que a una de las primeras aeronaves, la hicieron detenerse en un aeropuerto del Atlántico durante 24 horas y “le registraron hasta las carteras a los pilotos”.
En tal sentido, refirió que ha derrotado a las “mafias colombianas”, “son buenas noticias en el campo de la batalla contra las mafias financieras y del billete de Cúcuta y Maicao, los tengo derrotados y contra la pared”, aseveró.
De esta manera, el primer mandatario nacional, al mantener la vigencia de los billetes de 100, inyecta una tensa calma en la población, que desde este 29 de diciembre ya empezaba a alarmarse debido a que faltaban pocos días para que el billete marrón saliera de circulación y ya los ciudadanos denunciaban que choferes del transporte público y algunos abastos en distintas ciudades del país no estaban recibiendo la pieza monetaria como forma de pago.