El Presidente Nicolás Maduro decretó viernes no laborable durante abril y mayo para paliar la crisis de energía eléctrica.
De las medidas que tomó el presidente Nicolás Maduro este miércoles para hacer frente a la crisis eléctrica que presenta el país, la del viernes no laborable es la que más ha dado de qué hablar. El mandatario decretó que a partir de este 8 de abril, los viernes no serán laborables para el sector público.
Durante su alocución Maduro informó que la medida de los viernes no laborable iniciará desde este viernes 8 de abril hasta el último viernes de mayo.
“Mañana debe salir en la Gaceta Oficial el decreto especial estableciendo todos los días viernes como día no laborable a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y mayo, así que vamos a tener fines de semana largos, donde se debe incrementar el aporte público” dijo Maduro.
El presidente enfatizó que la medida abarcará solo a entes públicos que no afecten la actividad productiva del país.
Aunque toda la Semana Santa fue decretada no laborable con el mismo plan y según el propio gobierno no surtió efecto alguno para revertir la situación de crisis de energía eléctrica, Maduro vuelve a tomar esta medida, haciendo caso omiso a los resultados.
Otras medias durante 60 días
- “Los inspectores eléctricos junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, deben garantizar la ampliación de la autogeneración de los grandes usuarios públicos y privados, de cuatro a nueve horas”.
“El que no haya activado su autogeneración, debe activarse medidas especiales para garantizar el ahorro”.
- Las industrias básicas de mayor consumo, deben cumplir el horario autogeneración de energía eléctrica y reducir su consumo eléctrico un 20%.
¿Qué dice la gente?
La señora Magaly Suarez es conserje de un edificio en el centro de Caracas, dijo que al ver el anuncio de los viernes no laborables no lo podía creer: “¿Pero será que ahora se le salió otro tornillo más a ese señor? Debe ser que la gente que trabaja para ellos está bien molesta y por eso los está premiando con día libre para que tengan más tiempo de ir hacer colas y poder llevar algo de comida a sus casas”.
Yhimy Bustillos trabaja en el sector público, dijo que esta medida representa otro fracaso más: “¿Acaso así se construye un país? Estamos mal, peor que nunca y ahora se trabajará menos. En vez de ser al contrario, como siempre este gobierno hace todo al revés.
Otros a través de la red social Twitter coinciden en que la decisión del ejecutivo Nacional le rinde culto a la vagancia y que esto podrá ser motivo para que crezca la violencia en el país.
Con los #ViernesNoLaborables de seguro aumentan los crímenes y vagancia en nuestra #Venezuela! Locura a nivel extremo!!! Como son vagos…
— Miguel Ángel (@MiguelAngelMB) 7 de abril de 2016
El ocio solo promueve la delincuencia y la sinvergüenzura… Hay que trabajar para ser útil al país, a la vida #ViernesNoLaborables
— Irene Sarabia Moreno (@irenesarabiam) 7 de abril de 2016
Ah bueno ahora la mediocridad y la vaguicia felices desde los miércoles #ViernesNoLaborables #WTF 💛💙💔 #SoloEnVzla pic.twitter.com/ovyoXUgpKw
— Verónika Jackson (@nikajackson) 7 de abril de 2016