vielma-mora

Vielma Mora sigue insistiendo en que se venderán en pesos otros productos además de la gasolina, mientras Colombia oficializa que no aceptará el corredor vehicular fronterizo.

 José Gregorio Vielma Mora insiste en la venta de gasolina en pesos, a pesar de conocerse el rechazo oficial de Colombia al corredor vehicular fronterizo en Ureña.

Anunció el gobernador del estado Táchira que adicionalmente a la gasolina, el gobierno venderá en pesos urea, lubricantes y fertilizantes. No se pronunció sobre las declaraciones de la canciller María Angela Holguín, afirmando que su gobierno no acepta el corredor vehicular fronterizo propuesto por Venezuela en Ureña.

En pocas palabras: el gobierno de Santos no permitirá el paso de vehículos desde su territorio a Ureña o Paraguachón para que se surtan de gasolina venezolana.

Holguín señaló que la medida se toma en respuesta al clamor de las fuerzas vivas y sectores empresariales de la frontera quienes vienen rechazando el anuncio del gobierno venezolano de la venta de gasolina en pesos.

La alta funcionaria indicó a medios de su país, que Colombia no quiere estar “al vaivén de las políticas de Venezuela”, especialmente luego de haber controlado en alto porcentaje el fenómeno del contrabando de gasolina proveniente de Venezuela desde que se implementó la medida de cierre de fronteras por parte de Nicolás Maduro.

“Nosotros no vamos a retroceder en los avances que hemos logrado y nos comprometimos con la frontera en evitar que retorne el fenómeno del contrabando de combustible”, señaló la canciller.

Silencio oficial

En sus declaraciones Holguín reconoció tres cosas: primero, que el gobierno venezolano tomó la medida de forma unilateral sin nunca coordinar con el gobierno colombiano la medida de la venta de combustible en pesos. En segundo lugar, que el cronograma de reuniones entre representantes de ambos gobiernos para la reapertura progresiva de la frontera se encuentra paralizado indicando que una reunión entre los ministros de energía y minas de ambos países nunca se realizó.

Y en tercer lugar, que si bien Colombia había planificado la reapertura al tránsito vehicular fronterizo binacional en los próximos días, esta medida, por ahora, se encuentra suspendida.

La decisión colombiana desmiente las afirmaciones del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, en el sentido de que en apenas días el presidente Santos, autorizaría el corredor vehicular fronterizo.

También se bloquea una fuente de ingresos de moneda colombiana que el gobierno venezolano aspiraba manejar para mejorar la relación bolívar peso en el mercado fronterizo y queda en incertidumbre lo que pasará con las casas de cambio en el eje fronterizo San Antonio y Ureña.