El vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, afirmó que las viviendas gratis construidas por el Gobierno, no son para “venecos” haciendo referencia despectiva a los venezolanos.
Durante la instalación de la primera piedra para la construcción de 204 viviendas gratuitas por parte del Gobierno de Colombia, el vicepresidente de la República de ese país, Germán Vargas Lleras, pidió a los alcaldes y al gobernador del Norte de Santander no permitir que los venezolanos sean beneficiados con los programas del gobierno nacional colombiano. Vargas Lleras, le manifestó al alcalde de Tibú Alberto Escalante que las viviendas gratuitas son para población desplazada, madres cabeza de familia y no para los venezolanos.
“Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo… esto no es para los venecos” puntualizó el vicepresidente Vargas Lleras.
El representante del Gobierno colombiano afirmó que no hay un sólo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país, se beneficien de programas sociales. Además Vargas Lleras, señaló que con el cierre de frontera, el Norte de Santander debe dejar de depender de Venezuela y se debe integrar económicamente al país, lo cual se hará gracias a la modernización de las carreteras del departamento.
Cancillería de Venezuela rechaza declaraciones de Germán Vargas Lleras
Ante las afirmaciones del Vicepresidente de Colombia, la Cancillería emitió un comunicado oficial, en el cual rechaza categóricamente las declaraciones del vicepresidente Vargas Lleras en contra del pueblo venezolano, a juicio del Gobierno nacional, esas declaraciones expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia.
El texto precisa que el Derecho Internacional reconoce el derecho a la dignidad y al trato igualitario de las personas, y contempla además el debido respeto y buen trato que merezcan los seres humanos, independientemente de su posición social, etnia, nacionalidad, o cualquier otra consideración.
Asimismo el comunicado expresa que Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia, quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de los pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad al tiempo que indica que el vicepresidente Vargas Lleras parece ignorar interesadamente los Informes de ACNUR, agencia de las Naciones Unidas, que ha reconocido que Venezuela, patria generosa, ha dado cobijo seguro, respetuoso y de manera integral a millones de colombianos, huyendo justamente de la guerra, la discriminación y los odios de clase.
Por último señala que la República Bolivariana de Venezuela exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente, al tiempo que advierte que permanecerá atenta, y actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio públicamente emitido por el Sr. Vargas Lleras.
Por su parte la canciller de la República, Delsy Eloina Rodríguez, apuntó que el Gobierno nacional ha garantizado el resguardo de los nativos colombianos que se han trasladado a Venezuela por distintas razones.
“El pueblo de Colombia es nuestro hermano. En Venezuela han recibido el resguardo que las oligarquías colombianas le han negado por décadas”, expresó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.