Para el ex rector del poder electoral Vicente Díaz, si el CNE quisiera el referendo se haría en mes y medio.
Vicente Dìaz,
ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que la decisión respecto a la recolección del 20 % de las firmas para la validación del revocatorio contra Nicolás Maduro no es más que la demostración de la fragilidad institucional y del deseo del Gobierno por impedir cualquier consulta sea referendo o elecciones regionales.
Las declaraciones las dio Vicente Díaz durante entrevista de televisión en el programa Vladimir a la Una que se transmite por Globovisión, oportunidad en la que sostuvo que fue «tan violatoria de la Constitución y vergonzosa» la decisión, que tuvieron que expresarla en un comunicado de prensa.
Quieren que la MUD renuncie al revocatorio
A juicio de Vicente Díaz, el tercer párrafo del comunicado oficial del CNE evidencia el deseo de estas autoridades de que sea la MUD la que renuncie al derecho al revocatorio.
“El tercer párrafo dice que el CNE va a continuar con el proceso de revocatorio, pero dejando claro, que hay unas acusaciones de fraude y recursos judiciales que están en proceso. Con esto está diciendo lo que quiere el gobierno es que no haya referendo revocatorio”.
Asegura el ex rector que “como el costo de suspenderlo (al revocatorio) es tan alto nacional e internacionalmente, quieren que la Unidad renuncie al derecho al referendo…Y por eso quieren que la mesa de la Unidad diga esto es tan difícil, tan difícil, que es preferible no ir. Es una decisión que debe tomar la mesa. Yo prefiero que me quiten los derechos y no yo renunciar a ellos.”
Resaltó que incluso hoy “sigue siendo posible” hacer el referendo en mes y medio, pero que “las condiciones fueron establecidas para que la MUD renuncie”.
Vicente Díaz aseguró que además, en oportunidades anteriores, el Poder Electoral ya había debatido ampliamente y acordado que la recolección debía hacerse por la circunscripción nacional; al igual que el uso de las captahuellas en el 1% era para evitar una “lista Tascón” y evitar el proceso de reparación de firmas.
Durante el encuentro Vicente Díaz rechazó las declaraciones del diputado Pedro Carreño quien recientemente, en el mismo programa señaló que no están dadas las condiciones para las elecciones regionales.
“Las elecciones no se hacen cuando hay condiciones. Las elecciones se hacen no por condición sino por lo que dice la Constitución, y señala claramemen te que cada cuatro años se hace elección de gobernadores. No por condición.”
La MUD debe decidir seguir
En torno al camino que ahora debe tomar la oposición. Sostuvo que “el Gobierno ha tratado de dividir a la MUD con un juego perverso, de presentar a Un Nuevo Tiempo (UNT) como un partido conciliador y a Voluntad Popular como “el diablo, los radicales”, pero -dijo- “no lo ha logrado”.
Y enfatizó que ahora “la MUD debe tomar en cuenta lo que paso en diciembre de 2005”, cuando decidió desistir del derecho de ir a las elecciones parlamentarias; y “se pagó duro” puesto que hoy “las consecuencias todavía se están pagando”.
Vicente Díaz instó a la MUD a que adopte la posición de continuar con el proceso “bajo protesta porque no se aceptan las condiciones” y se movilice a la gente por el revocatorio, se hable con los organismos internacionales y con “la base del chavismo que está desesperada”.