Según Vicente Díaz el Ejecutivo nacional ha demostrado presuntamente voluntad para llegar a un acuerdo con la oposición.
El integrante de la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo, Vicente Díaz, aseguró que el Gobierno nacional ha demostrado disposición en lograr un acuerdo en la mesa de negociaciones que ambas partes sostienen en República Dominicana. Sin embargo, expresó que como punto clave la oposición ha planteado el tema de la crisis humanitaria que vive el país, pero mencionó que los representantes del Gobierno oponen resistencia a esta discusión porque consideran que se trata del preámbulo de una invasión externa.
Díaz señaló que el oficialismo es el que debe ceder en las negociaciones al tener una situación internacional muy comprometida por la mala administración de la estatal Pdvsa y por el cerco financiero que el Gobierno, a su juicio, creó al anular a la Asamblea Nacional (AN). El también exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que si el Ejecutivo presenta un plan económico que de verdad ayude a solucionar los problemas del país y si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levanta el desconocimiento que tiene contra la AN.
“Yo estoy seguro de que todos los factores de la oposición que hacen vida en el Parlamento van a respaldar aquellas medidas».
Mencionó que las negociaciones entre ambas partes dependerán del interés en llegar un acuerdo. En ese sentido acotó que el resultado de este proceso debe estar acompañado por los sectores económicos y sociales del país. Responsabilizó, igualmente, al Gobierno de la crisis que atraviesa Venezuela debido al resultado «de unas políticas públicas en materia económica que han acabado con la economía nacional”.
Sobre las aspiraciones presidenciales del exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, Díaz señaló que él “tiene su derecho legítimo de conducir su proyecto político”, no obstante, señaló que es necesario que la oposición acuda a una elección primaria para lograr un candidato único. “Lo peor que le puede pasar a los sectores opositores es ir con dos o tres candidaturas (a las presidenciales de 2018)”, advirtió.
Díaz señaló que aún no se ha discutido sobre la petición del Gobierno de que la oposición y la comunidad internacional reconozcan a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque subrayó que el origen de ese suprapoder es “inconstitucional” por ser “el resultado de una consulta fraudulenta”. Advirtió, en ese sentido, que más bien se debe “desarmar” a la ANC por constituir “un peligro de todos los poderes” al haber “acabado con el Estado de derecho”.