El representante de la coalición opositora ante el CNE, Vicente Bello, instó al ente electoral a cumplir con las normas establecidas en la ley.
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, Vicente Bello, aseguró que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha iniciado el proceso de sustitución de candidatos a escasos días de las elecciones de gobernadores, lo que representa una violación de los artículos 62 y 63 de la Ley de Procesos Electorales.
«El Consejo Nacional Electoral tenía que abrir el sistema desde hace varios días y no ha dicho nada sobre las sustituciones, dijeron que entre el domingo y el lunes ocurriría, pero no fue así», dijo Vicente Bello en una entrevista televisiva.
El técnico indicó que, si no se realiza la sustitución de candidatos, que tiene como fecha límite el próximo 5 de octubre, la MUD realizará campañas para informar al elector de cuáles son las tarjetas que debe marcar, con el propósito que, no haya votos nulos durante el proceso electoral, que puedan favorecer a quienes son los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Bello también criticó que el CNE cerrara 76 centros de votación a través de un proceso administrativo donde no hubo un aviso previo para que el elector estuviese prevenido. “Lo que hicieron fue mover a la gente a centros ubicados en zonas populares de manera arbitraria e ilegal para que sientan temor y no acudan a votar el 15 de octubre”, aseveró.
El representante electoral de la MUD hizo énfasis en que 17 mil 385 votantes del estado Táchira no podrán ejercer su derecho al voto por la fecha límite en la que se tomó el Registro Electoral Permanente (REP) por una providencia administrativa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) que aún no conoce. “Es un chantaje político del CNE para perjudicar al elector”, concluyó.