Comerciantes portocruzanos reportan caída en ventas de zapatos.
Comerciantes de Puerto La Cruz sienten preocupación por la caída de en las ventas de zapatos, pues en los últimos meses han caído significativamente sus ventas.
Manuel Ortega, encargado de la tienda Russo, ubicada en las adyacencias de la plaza Bolívar del municipio Juan Antonio Sotillo, dijo entre lamentos que hasta hace par de meses atrás comercializaba un aproximado de 20 pares de zapatos al día. Ahora vende 6 o 7.
«Las ventas están duras. La gente ve los precios de los zapatos y se asusta».
En ese local, un par de zapatos para caballeros puede costar casi Bs 15.000, lo que equivale a casi dos salarios mínimos en Venezuela. (El sueldo base está fijado en Bs 7.421, 66. Subirá a Bs 9.649 a partir del 1°de noviembre, segun decreto presidencial).
Zulay Tineo, ama de casa con residencia en Barcelona, ciudad capital del estado Anzoátegui, comentó que pensaba comprar dos pares de calzados deportivos para sus dos hijos menores, pero sólo podrá comprar uno.
«Traje 10.000 bolívares y el par que me gusta cuesta 14.000. Me llevaré uno solo y mis chamos se lo tendrán que compartir».
La señora dijo que gasta la mayoría de su salario en alimentos, pero debe comprar esta prenda «con mucho sacrificio», porque sus pequeños la necesitan.
Incremento exagerado
Jesús Díaz, vendedor informal en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, aseguró que hace tres años comercializaba zapatos a Bs 150 y Bs 180.
«Hace cinco años yo vendía pares buenos a 80 bolívares. Ahora la gente tiene que dejar de comer para ponerse algo en los pies».
El vendedor lamentó que sus ventas hayan caído significativamente, al tiempo que aseguró que el precio de la mercancía sube a medida que se incrementa el dólar paralelo:»Casi toda la mercancía que viene del exterior es imitación y se paga en dólares paralelos», detalló.