La venta de ropa ha disminuido y los comerciantes no tienen muchas expectativas ante la llegada de la navidad y la compra de los acostumbrados estrenos.
La venta de ropa para damas, caballeros y niños ha disminuido. Lo que ha aumentado son sus precios, entre un 30 y 40 por ciento este año, en comparación con la zafra de navidad de 2014, por lo que comerciantes temen que mucha de la mercancía se les quede en exhibición esta temporada.
Las pérdidas serían millonarias pero es que de por si, la mercancía la adquieren con precios elevados en los mayoristas con sede en Caracas.
Mayeisis Reina fue adjudicada con uno de los locales comerciales en el mercado 1º de Mayo, construido por la alcaldía de Girardot para alojar a quienes eran comerciantes informales. La mujer dijo que los precios de a mercancía ni siquiera tienen calculado el 30 por ciento de ganancia, porcentaje establecido por el sistema venezolano como máximo permitido en el comercio.
“Es mucho menos del 30% la ganancia para poder venderla. El año pasado para esta fecha ya la venta de ropa era mucho más, ahora ni eso… todavía estamos a la espera”.
Según Reina, los clientes se mantienen a la espera del pago de utilidades o aguinaldos “otros que esperan qué va a pasar a partir del 6 de diciembre”, señaló la joven comerciante al hacer alusión a la fecha de elecciones para escoger a los miembros de La Asamblea Nacional.
Como ejemplo señaló que al mayor ellos adquieren una blusa para dama en 2 mil 800 bolívares y debe venderla en Bs. 3.200: “Para ganarle algo aunque tampoco es mucho”. Los pantalones de jean cuestan 10.500 cuando el año pasado el más caro costaba Bs. 7 mil.
Oswaldo Urbáez otro de los comerciantes aseguró que el temor es que mucha de la mercancía se le quede en los estantes, porque vendedores y compradores enfrentan la misma crisis económica.