El gobierno de Venezuela anunció este miércoles que habría normalizado las relaciones diplomáticas con España, según informó el canciller, Jorge Arreaza.
Desde su cuenta en Twitter, el ministro para las Relaciones Exteriores publicó un comunicado emitido por el Gobierno venezolano, que destaca que «ambas naciones restablecen relaciones en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse»
Asimismo, acordó «el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos Gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional», refiere el comunicado.
El pasado 25 de enero de 2018, Venezuela declaró como persona no grata al embajador de España, Jesús Silva Fernández. Un día después, el gobierno de Mariano Rajoy retiró al diplomático venezolano.
Respuesta de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con España.
«Saludo la llegada del embajador de España a Venezuela. Bienvenido. Y nuestro embajador Mario Isea sale a Madrid y ojalá las relaciones mejoren. Así debe ser», expresó el jefe de Estado durante transmisión en Facebook Live, acompañado por el vicepresidente, Tarek El Aissami.
En este sentido, ratificó su compromiso de mantener unas relaciones, basadas en «el respeto y en el diálogo, con el fin de avanzar a nuevos pasos de entendimiento y de cooperación».