En Venezuela los grupos de intercambio en redes sociales son brújulas que guían para encontrar los productos que se necesitan en el país.
Un pequeño retroceso de 10 mil años dio Venezuela en los últimos 24 meses, y es que el trueque se apoderó de la economía de subsistencia. Se volvió al primitivo neolítico o edad de piedra pulida aderezado con el estilo 2.0.
Las redes sociales se convirtieron en el aliado para el intercambio de artículos de primera necesidad, si, esos que no se consiguen sino después de hacer colas por horas y perder el día de trabajo cuando le corresponde la compra por terminal de cédula.
Infinidad de grupos se han creado en Facebook en Venezuela. Comenzaron por pequeños grupos en WhatsApp para pasarse el dato entre miembros de los lugares donde estaban vendiendo café, pañales, leche en polvo, fórmulas infantiles, afeitadoras, champú, jabón para lavar la ropa o para el baño. Se extendieron hasta las redes como Facebook donde hoy hay cualquier cantidad de ellos, cada quien escoge el que más se adapte a sus necesidades de ir de trueque en trueque.
Buscadores de pañales y artículos básicos en Aragua
Ese es el nombre del grupo que cuenta con 8465 miembros. Hace más de un año, Brenda Moncado lo creó ante la necesidad de encontrar artículos de primera necesidad. Ciertas reglas aplican, allí no se permite el bachaqueo.
“El Grupo esta hecho con la finalidad de poder adquirir los productos que mas necesitamos a través de intercambios o informaciones de donde de consigan . AQUI NO SE PERMITE EL CAMBIO DE MEDICAMENTOS, SOLO SE PUEDEN DONAR O VENDER A SU PRECIO JUSTO.” Se lee en la descripción del grupo.
Hasta concentraciones tipo protesta derivaron del grupo ante la escasez de fórmulas lácteas que ni siquiera se conseguían y tampoco se consiguen. La concentración de madres desesperadas que exigían leches de fórmulas para sus bebés la realizaron en el marco del Día del Niño y la jornada se llevó a cabo en diferentes puntos del país.
Mucha tecnología para economía de piedra en Venezuela
Allí todos ofrecen para obtener algo a cambio y es que aunque con mucha tecnología de por medio, el trueque sigue siendo la forma más primitiva de comercialización, con la diferencia que hace 10 mil años había algún tipo de producción y se cambiaba, por lo general, por otros alimentos. Ahora ni se produce y se sale de cacería a atrapar lo que sea para poder cambiarlo por lo que se necesita.