La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela se retira de la OEA por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
La canciller Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela se retira de la OEA. En ese sentido, indicó que el Gobierno iniciará el proceso para apartarse de la Organización de Estados Americanos, por lo que anunció que el jueves 27 de abril Venezuela denunciará la carta de la OEA y empezaría el procedimiento para desligarse del bloque regional. Detalló que el procedimiento dura 24 meses y que el retiro no es coyuntural sino en «defensa del pueblo».
Indicó que estaba puesta la mira sobre la soberanía del país y el deseo de tutelarlo. Sostuvo que Venezuela no participará en ningún evento en el que se pretenda el intervencionismo, por lo que ratificó que Venezuela se retira de la OEA.
Citó el ejemplo de Cuba, país que se encuentra fuera de la organización, y lo catalogó como un país revolucionario desde hace años. Acusó a una supuesta coalición intervencionista de actuar contra Venezuela y pretender aislar a la nación, pero desestimó ese accionar, asegurando que tienen cantado el fracaso.
Aseveró que parte de la realidad que vive Venezuela tenía mucho que ver con la “intolerancia” política e ideológica de oponerse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la revolución. Subrayó que la oposición venezolana se sentiría envalentonada por lo hecho en el Consejo Permanente.
“Los violentos volverán a salir a las calles porque se sienten apoyados internacionalmente”, aseveró.
Se preguntó si la OEA no tenía ojos para ver lo que ocurre en los demás países o sobre el Gobierno de Argentina: «Un empresario al servicio de Washington». De igual forma, envió un mensaje a su homóloga Susana Malcorra para decirle que la historia se encargaría de juzgar y condenar a los que atentan contra el país.
La diplomática mencionó el supuesto silencio de los miembros de la OEA ante el caso de México, donde a su juicio hay una “violación masiva de derechos humanos” y rechazó que ese Gobierno ataque a Venezuela. Detalló que en esa nación hay desapariciones forzosas, fosas comunes y penetración del narcotráfico en la política. De igual forma cuestionó que tampoco hay pronunciamientos sobre lo que cataloga como la dictadura de Brasil o por Colombia, país que tiene casi 65 mil desaparecidos sin explicación en una política de violaciones de derechos humanos.
Informó que en El Salvador, el 2 de mayo, será la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe convocada por Venezuela.