expulsion-paraguay

El personal diplomático tiene 72 horas para salir de Venezuela desde el pasado martes, cuando la Cancillería informó vía telefónica de esta decisión a la embajada paraguaya. De esta manera, se rompen todas las relaciones diplomáticas con dicha nación latinoamericana.

El encargado de negocios paraguayo, Victor Casartelli, acudió a la Cancillería venezolana el miércoles. Allí sólo lo recibió la coordinadora para América Latina y el Caribe, Edith Castro, que le explicó que la decisión estaba basada en el criterio de reciprocidad y que como el Gobierno paraguayo no actuó de la misma manera que Venezuela, que si retiró a su personal diplomático de Paraguay, entonces optaron por adoptar esta medida.

Con todo, el procedimiento utilizado por Venezuela no es el habitual. Ante la insistencia de Paraguay de mantener a cuatro funcionarios en su sede diplomática a la espera de que se recompusieran las relaciones. Venezuela fue mas allá y en lugar de declararlos personas ‘non grata’, directamente se les notificó que quedaban suspendidos los acuerdos de exención de visas entre los dos países. Una vía para que los diplomáticos salieran de territorio venezolano sin necesidad de ser expulsados.