Venezuela ocupó el lugar 179 de 180 en el Índice de Libertad Económica 2017 presentado por la Fundación Heritage.
Los números reflejan lo desacertadas que han sido las políticas económicas del Gobierno nacional y es que Venezuela ocupó el penúltimo lugar en el ranking de Libertad Económica 2017, tan solo por encima de la dictadura de Corea del Norte que ocupa el lugar 180, y superado por la dictadura de Cuba que subió este año al lugar 178, convirtiéndose en uno de los países financieramente más reprimidos en el mundo.
El informe detalla que la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una inflación de tres dígitos que ha erosionado la estabilidad monetaria, ha minado drásticamente a la ya frágil economía de Venezuela.
“La economía venezolana ha sido sofocada por un flagrante desprecio por el estado de derecho y el respeto a los diferentes poderes del Estado. El sector privado ha sido severamente marginado por impedimentos institucionales relacionados con la invasión del gobierno al mercado. El sistema judicial se ha vuelto más vulnerable a la interferencia política, y la corrupción es frecuente”, agrega el texto.
En el índice regional de Libertad Económica 2017, Venezuela ocupa el último lugar, después de Cuba, país que lleva casi 60 años bajo una dictadura comunista. En ese sentido, el economista Jesús Casique indicó que el informe, que analiza entre otras cosas controles como el de cambio y el de precios, la seguridad jurídica y las expropiaciones, coloca a Cuba, Venezuela y Corea del Norte en las tres últimas posiciones, respectivamente, mientras que en los tres primeros puestos se destacan Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.
“Eso tiene un impacto para los inversionistas foráneos, porque en el ranking inciden el ataque a la Asamblea Nacional, el control de precios, el control de cambios y todos los factores políticos y económicos que ocurren en Venezuela”, comentó.