Leopoldo López Gil agradeció el apoyo del Parlamento Europeo sobre la resolución a favor de los presos políticos. Albert Rivera llamó a no hacer política sobre la crisis humanitaria de Venezuela.
El diario español La Razón realizó este miércoles un foro llamado La Razón de Leopoldo López, en el que el tema central fue el caso del preso político venezolano, y la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela debido a la escasez de alimentos, medicamentos e insumos médicos. Al acto, cuyos invitados principales fueron la esposa y el padre de Leopoldo López, acudieron diversas personalidades de la política y sociedad española y venezolana.
Leopoldo López Gil, agradeció a los eurodiputos el gran apoyo a la causa venezolana y señaló que la actuación de Podemos, de votar en contra de las libertades es inentendible, si no se debe a un financiamiento por parte del Gobierno de Venezuela al partido; esto, en relación a la resolución del Parlamento Europeo, en la que se aprobó con 501 votos a favor y 94 en contra, la inmediata liberación de todos los presos políticos de Venezuela y el respeto el mecanismo constitucional que permite el revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
[youtube video=https://youtu.be/2QpMxHjpo-E]Tanto él como Lilian Tintori, alertaron sobre la actual situación política de España, al señalar que no se trata de un debate de ideas, sino una confrontación entre populismo y democracia. Tintori alzó claramente la voz para decirles a los españoles que no permitan que les quiten la democracia, en alusión a Podemos.
En el acto estuvo presente Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien también juzgo la actuación de Podemos e Izquierda Unida, sobre su abstención y los votos en contra en el Parlamento Europeo, a quienes hizo un llamado a no hacer política con la crisis humanitaria de Venezuela.
Recordó que él, tras llegar de Venezuela donde se reunió con diputados de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional, propuso al Parlamento Europeo que se incluyera en la resolución la ayuda humanitaria para el país, pues en su paso por Caracas pudo constatar la crisis existente. También pidió enfáticamente al presidente Maduro abrir un canal humanitario para entre la ayuda de medicamentos e insumos médicos que se ha recolectado en el mundo y se quiere llevar a Venezuela lo antes posible.
Por su parte, la vicepresidente del gobierno en funciones de España, Soraya Sáenz de Santamaría expresó que la libertad es un bien fundamental del ser humano “y cuando no se respeta no hay democracia por mucho que se vote”, por lo que aplaudió esta resolución aprobada por mayoría de la cámara europea.