Venezuela en la ONULa comitiva de Venezuela en la ONU recibió la recomendación durante el Examen Periódico Universal, en el que además le pidieron autorice la visita de Alto Comisionado de Derechos Humanos a Venezuela en noviembre del 2017.

Representantes de 40 Estados pidieron este martes en el Consejo de Derechos Humanos a los representantes de Venezuela en la ONU que extienda una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en derechos humanos de la organización puedan visitar el país, así como el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Husein.

Los países miembros de la Organización de Naciones Unidas deliberaron durante tres horas y media y escucharon el relato del gobierno respecto a sus avances en la protección de los derechos humanos para luego presentar recomendaciones y sugerencias, en el marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos que promueve el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Mientras los aliados políticos del gobierno (Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, entre otros) se limitaron a felicitar los avances de Venezuela en la protección de derechos y garantías, y a hacer recomendaciones generales; otros 37 países fueron directos a fijar posición a favor de el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la necesidad de independencia de poderes, del respeto a la Constitución Nacional y del referendo revocatorio.

España y el reino Unido se encuentran entre los países que formularon la solicitud mientras el representante británico fue más allá al poner fecha a la visita, e instó al Gobierno presidido por Nicolás Maduro curse invitación a la oficina de Zeid Ra’ad al Husein, para que pueda efectuar un viaje oficial al país para noviembre de 2017.

Según fuentes de la ONU, la última vez que expertos visitaron Venezuela fue del 7 al 16 de junio de 1996, cuando viajó al país el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Nigel Rodley.

Piden separación de poderes y libertad de presos políticos

La comitiva de Venezuela en la ONU escuchó los planteamientos de los países reunidos en Ginebra los cuales solicitaron que se permita la visita de los expertos. En el caso de México solicitó al Gobierno de Maduro que «tome medidas legales y administrativas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y trabaje para garantizar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial y la separación de poderes».

Italia, Lituania y Guatemala abogaron por el respeto a la libertad de asociación con fines políticos, mientras que Francia, Estados Unidos y Suiza se refirieron a la confrontación de poderes y pidieron respeto para la Asamblea Nacional.

“Nos preocupa que voces opositoras sigan siendo detenidas y que se utilice a órganos de inteligencia para su persecución. Recomendamos permitir genuinamente la expresión de disentimiento, liberar a presos políticos, respetar a la AN y llevar a cabo el referendo revocatorio”, dijo la delegación de Estados Unidos.

España además pidió la liberación inmediata de los presos políticos, mientras Holanda abogó por que Venezuela garantice el derecho a la libertad de expresión y opinión de todos los periodistas y grupos mediáticos, investigue las acusaciones de ataques e intimidaciones, y asegure la independencia y la imparcialidad de los jueces y fiscales «bajo todas las circunstancias y en todos los casos».

Alemania, también urgió a la canciller venezolana Delcy Rodríguez a «restaurar el Estado de derecho y la independencia y la imparcialidad de la Judicatura», así como garantizar la libertad de expresión y de movimiento de periodistas y opositores.

Piden respeto al revocatorio

Por su parte el representante estadounidense pidió al Ejecutivo venezolano que permita que prosiga la recogida de firmas para la celebración de un referéndum revocatorio del presidente y que solucione los problemas políticos y humanitarios del país mediante el diálogo.

Brasil hizo una de las declaraciones más directas a favor del revocatorio. “Brasil expresa su profunda preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de aplazar el proceso de recolección de firmas del 20% del electorado necesario para activar el referéndum. Pedimos a las autoridades venezolanas que garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales y que tomen las medidas necesarias para la realización del revocatorio presidencial sin demora, de manera clara, transparente e imparcial”.
«.
.