El stand de Venezuela en Fitur 2017 sólo ofrecía el turismo en los hoteles del Gobierno.
En el evento más importante de turismo que se realiza cada año en Madrid, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Venezuela tuvo una participación ambigua, o pudiese decirse que estuvo sólo para ocupar un espacio de 150 metros cuadrados en el que la oferta más llamativa era la diversidad de rones que se producen en el país. En el stand de Venezuela en Fitur 2017, por el que se pagó -según se pudo conocer- la cantidad de 21000 euros por los cinco días de exposición, sólo se promocionaba de manera muy superficial los estados Nueva Esparta, Amazonas, Trujillo, Mérida, Distrito Capital; así como los llanos y el archipiélago de Los Roques.
“En todos los lugares garantizamos la seguridad” dice y sonríe una de las promotoras – que por su acento es de nacionalidad de algún país centroamericano- a una persona que se acercó al stand de Venezuela en Fitur, para conocer la oferta turística del país.
Esta oferta, que por la premura en la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro y el ministerio de Turismo (Mintur), representado por Marleny Contreras, esposa del diputado Diosdado Cabello, en participar en la de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, solo ofrecía destinos promocionados por el Gobierno a través de Mintur y otras tres compañías privadas que promocionaban hoteles en la Isla de Margarita y la Gran Sabana.
La promotora amablemente relataba que Venezuela cuenta con montaña, selva, playa y llanos, pero al consultarle la manera de adquirir los paquetes turísticos para disfrutar de las maravillas del país, la joven indicaba que la única manera de hacerlo es a través de la página web de Mintur. ¿Incluye vuelo? – “No, eso lo tienen que hacer aparte. Actualmente no estamos trabajando con ninguna aerolínea, eso lo estamos conversando con la Embajada para ver si logramos impulsar el turismo a Venezuela porque en los planes está que el país deje de depender solamente del petróleo” dijo al ser abordada por el equipo de elcorreodelorinoco.com.
Además aseguró que la demanda de turistas hacia Venezuela está aumentando últimamente: “Sea por lo bueno o lo malo que se habla de Venezuela en el exterior y aquí en España principalmente, la gente quiere ir a ver si lo que se dice es verdad” afirma sin borrar la sonrisa del rostro.
En el ostentoso y muy bonito stand de Venezuela en Fitur 2017 no se cerraban negocios, las mesas dispuestas para ese fin estaban vacías: sin promotores y sin turistas interesados. Lo que sí tuvo amplia acogida fue la barra de rones: Santa Teresa, Ocumare, Roble, Diplomático, Barrica y Veroes. Allí largas filas se observaban para degustar la variedad del destilado que era ofrecido puro o en cóctel.
Conviasa también estuvo en Fitur
Un improvisado y desolado stand de la aerolínea del Gobierno Bolivariano, Conviasa, también estuvo presente en el evento turístico. Allí tampoco se cerraban ventas. Para poder comprar los pasajes en Madrid, hay que dirigirse a la oficina de Conviasa en la Calle Princesa, 2 planta 2, oficina 1; o en el Aeropuerto Internacional de Barajas.
La promotora de la línea aérea aseguró que los vuelos ida y vuelta Madrid-Caracas-Madrid se encuentran en 600 euros.
Venezuela tiene todo para ser potencia turística, pero sin la reducción de la inseguridad y la inversión en los espacios que hoy lo necesitan, aunado a una verdadera promoción del país entre entes públicos y la empresa privada, es poco probable que realmente el motor turístico logre arrancar.