El Día contra la homofobia se celebra por primera vez en Venezuela este 17 de mayo tras la aprobación de la Asamblea Nacional.
El 17 de mayo de 1990, fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Venezuela, las organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos en el país celebran que la Asamblea Nacional haya decretado este 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, festejando este día por primera vez este año.
Se trata de una gran victoria y un importante paso adelante que debe apuntar a mayores avances para que Venezuela deje de ser un país atrasado en el terreno legislativo y se ponga a la par de sus vecinos continentales en esta materia, como Colombia, Chile y Argentina.
La diputada Tamara Adrián es la principal luchadora por la igualdad de derechos para toda la comunidad LGTBI, tras el logro del reconocimiento del Día Nacional contra la Homofobia, ella expresó: «Este es un primer paso hacia la igualdad que existe hoy en 80% de los países latinoamericanos».
El objetivo principal de este día es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciarla discriminación de las que son objeto la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI), para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
La homofobia, se define como el miedo, rechazo sistemático y odio hacia los homosexuales, bisexuales y personas transgénero. Al igual que la xenofobia o el racismo, la homofobia es una manifestación arbitraria que consiste en señalar a la persona de una minoría sexual como contraria, inferior o anormal. Se manifiesta a través de actos violentos o discriminatorios.
[youtube video= https://youtu.be/Mae63-geRLM]Diputadas @delsasolorzano y @TamaraAdrian celebran que la #AN declarará el 17 de mayo como «Día contra la homofobia» pic.twitter.com/xKHgHMqjrI
— Alexandra C. Lugo (@lugoalexa) 12 de mayo de 2016