venezolanosEn el mes de diciembre los venezolanos aumentan sus medidas para garantizar la seguridad personal.

Para los venezolanos, la época navideña es sinónimo de alegría, pero también de delincuencia. Los casos de robos aumentan en diciembre, según dicen los especialistas, por la cantidad de dinero que hay en la calle. Sin embargo, este año se agrega un componente, que dicen los sociólogos, juega un papel importante: la crisis económica.

Una de las principales medidas que toman los venezolanos es evitar salir de sus casas en horas de la noche. Una encuestada relató que en diciembre prefiere estar ya «guardada» a las 6 de la tarde.

«Ahorita hay mucho malandro por ahí y como desde las 7 las calles ya andan solas», dijo.

El secuestro es otro de los principales temores de los caraqueños. Quienes tienen dos carros, prefieren utilizar el que sea menos lujoso o llamativo para no ser vistos por los delincuentes.

Tener poco efectivo en la cartera es una más de las acciones preventivas que toman los ciudadanos que se mueven en Caracas. Indican que procuran utilizar cajeros automáticos ubicados en lugares «seguros» y caminar sin objetos llamativos, como celulares.

«Los motorizados andan por ahí rondando como locos viendo que pueden robar: celulares, carteras, prendas, lo que sea», dijo un joven consultado.

Incluso dentro de las casas también refuerzan la seguridad con alarmas, puertas y cualquier otro mecanismo de seguridad que se adapte a sus necesidades, pues el robo en quintas y edificios también se ha incrementado en las últimas semanas.