23 de EneroLa oposición convocó una concentración en Caracas para recordar el establecimiento de la democracia el 23 de Enero de 1958.

Desde las 11 de la mañana en Chacaíto los caraqueños se concentraron este sábado 23 de Enero para conmemorar 58 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El acto resultó simbólico para los seguidores de la oposición, ya que la Mesa de la Unidad Democrática se alzó el pasado 6 de diciembre con la mayoría en la Asamblea Nacional.

«¡Amnistía ya!»

Durante la concentración, los dirigentes recordaron a los políticos que se encuentran presos y prometieron abogar por la pronta aprobación de una ley de amnistía en el Parlamento.

La esposa del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, dijo que «estamos más cerca» de la liberación del burgomaestre, quien el próximo 19 de febrero cumple dos años detenido.

«No se puede hablar de democracia sin hablar de los estudiantes».

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, recordó la lucha estudiantil en la historia de la democracia y felicitó que, a su juicio, desde la Asamblea Nacional se estén impulsando cambios para el país.

«Es primera vez en mis 24 años que estoy viendo ejercicios de democracia plena producto del resultado del 6 de diciembre».

Señaló que actualmente existe una contradicción en el país: que estudiantes se retiren de las universidades públicas por no tener cómo costearlo. Hizo un llamado a trabajar porque esta situación se termine.

Los diputados Delsa Solórzano y Freddy Guevara resaltaron el valor del trabajo parlamentario y dijeron que no le permitirán al Gobierno abusos que afecten a la población.

«Hay que ponerle alto al Gobierno que cree que puede evadir su responsabilidad; la responsabilidad de que el pueblo esté pasando hambre».

Esto lo dijo Solórzano y Guevara concluyó de la siguiente manera:

«La Asamblea Nacional no va a seguir tapándole las vainas a Nicolás Maduro».

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, fue el más aplaudido por los asistentes. En su discurso habló de la no comparecencia de los funcionarios del Gobierno el pasado jueves y dijo que el primer logro de la nueva Asamblea fue permitir la entrada a los medios de comunicación.

«Nuestro primer gran logro fue abrir esa bóveda mal oliente que era la Asamblea Nacional para que entraran los medios de comunicación (…) Para que compararan a la banca del Psuv con la de la MUD que es superior política y moralmente».

Salida del Gobierno

Allup reiteró que la bancada opositora tiene prevista la salida del poder de Nicolás Maduro.

«Hasta que no salgamos democráticamente de este Gobierno, Venezuela no se prodrá recuperar».

Advirtió que en los próximos meses se pueden presentar situaciones complicadas en la escena política, por lo que advirtió:

«Confíen en nosotros. Vamos a tener muchos escollos. A veces nos van a ver dar un paso atrás, o a lo lateral (…) Es el repliegue que se permiten los estrategas para ganar la batalla definitiva. Pendejo el que crea que somos pendejos».

Designación irregular de magistrados

También se refirió a la designación de magistrados de la Asamblea pasada y dijo que se está trabajando para corregir las irregularidades.

«Que se prepare ese tribunal de fusilamiento que es el TSJ porque lo vamos a revisar a fondo».