En 2017 ha aumentado el número de venezolanos que obtuvieron su residencia en EE.UU, según el Departamento de Seguridad Interna.
No solo migraron de su país de origen, al menos 8 mil 855 venezolanos han obtenido legalmente su residencia en EE. UU., una cifra que ha aumentado en lo que va de 2017, según informó el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).
La residencia legal permanente es lo que antes se conocía como Green Card, documento o trámite que permite vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano, reseñó el portal web Venepress.
El medio señala que esta cifra de venezolanos con residencia en EE. UU., corresponde solo a los tres primeros trimestres del año 2017. Se difunde como directriz que dio en marzo el presidente Donald Trump, para incrementar la transparencia y la colaboración entre departamentos en temas sensibles, con tendencia a subir para el cuarto y último trimestre de este año se registraría un incremento sensible en la cantidad de venezolanos inmigrantes legales en el país.
Ocho de cada 10 venezolanos son admitidos legalmente como inmigrantes al territorio de Estados Unidos con otro tipo de visa, bien sea turismo o de negocios.
Residencias en Chile
Es de recordar que según cifras del Departamento de Extranjería en Chile, los venezolanos lideran las solicitudes de residencia en este país en 2017 con 32 mil 089 peticiones en la primera mitad del año. En todo 2016 se registraron 31.949 peticiones en el Departamento de Extranjería, más de lo que actualmente se contabiliza.
Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile, señaló al diario La Tercera que el alza en la llegada de inmigrantes venezolanos se explica por la crisis política y económica que vive Venezuela.
La llegada de venezolanos que piden un visado para residir de forma temporal o definitiva en Chile ha tenido un aumento explosivo desde 2013. Ese año se registraron un mil 542 solicitudes y en 2016 llegó a 31 mil 949, lo que supone un incremento de casi 2.000 %.