Hay países que tienen convenios en los que se puede cancelar un porcentaje del impuesto sobre la renta por allá y el diferencial en Vzla.
No todos los venezolanos en el exterior tienen que declarar y pagar su impuesto sobre la renta, solo aquellos que producen o tienen activos todavía en Venezuela, cancelarán el monto requerido por el Seniat.
La ley de impuesto sobre la renta, vigente desde el 30 de diciembre de 2015, Gaceta N° 6210 contempla en su artículo n° 2:
“Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, podrán acreditar contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial por los cuales estén obligados al pago de impuesto en los términos de esta Ley”.
Lo que es igual a compensar un impuesto de igual índole o similar en otro país, al impuesto sobre la renta en Venezuela. Es decir, no hacer una doble tributación.
De igual forma, la ley cita, en su capítulo 2, parágrafo tercero:
“A los fines de esta Ley, se entenderá que un sujeto pasivo realiza operaciones en la República Bolivariana de Venezuela por medio de establecimiento permanente, cuando directamente o por medio de apoderado, empleado o representante, posea en el territorio venezolano cualquier local o lugar fijo de negocios, o cualquier centro de actividad en donde se desarrolle, total o parcialmente, su actividad o cuando posea en la República Bolivariana de Venezuela una sede de dirección, sucursal, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, almacenes, tiendas u otros establecimientos; obras de construcción, instalación o montaje, cuando su duración sea superior a seis meses, agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre o por cuenta del sujeto pasivo”.
Es importante recalcar sobre la cita anterior, que solo aplica para personas, negocios o empresas con una duración superior a los 6 meses o que estén domiciliados en el país.
Lo que debe saber
Hay países tienen convenios en los que puede cancelar un porcentaje de su impuesto sobre la renta por allá y el diferencial en Venezuela.
Lo más recomendable es averiguar esta información en el Consulado venezolano que tenga a su disposición en su nuevo país de residencia. Recuerde que no debe tributar dos veces los mismos ingresos.
Es recomendable…
Para los venezolanos en el exterior, que no les toca pagar el impuesto sobre la renta, debido a que no generan actividad en el país, pero que tienen miras de regresar a Venezuela, es recomendable que anualmente declaren (así sea en cero) para que puedan optar a créditos y tener mayores facilidades en las entidades bancarias en su futuro regreso al territorio nacional.