venezolanosColas de venezolanos  se presentan frente al Consulado de Colombia, en San Cristóbal. Muchos de ellos tachirenses, acuden con la idea de buscar nacionalidad de ese país, para buscar nueva vida.

Desde primeras horas de la mañana la cola frente a la sede del Consulado de Colombia en Venezuela, llama la atención de quienes por allí transitan. La hacen para gestionar una visa o nacionalidad colombiana. Pero el pasado viernes, la fila de venezolanos sobrepasaba las mil personas, porque entregarían una cita, que sólo se otorga a los interesados cada seis meses.

La cita referida permitirá, a quien llene los requisitos, poder sacar cédula de identidad   Colombiana. La entrega de un número y un registro para el trámite se hace sólo cada seis meses, lo implementó el consulado neogranadino para tener oportunidad, durante medio año, de hacer las gestiones con mayor comodidad, debido al gran número de venezolanos que por su vinculación sanguínea con colombianos, aspiran hacerse a la nacionalidad de esa nación.

Migdalia Becerra, estaba entre los primeros puestos, esperaba pasar antes del medio día por su cita.

“Dormí aquí, porque no me iba a perder la oportunidad de tener cédula de colombiana, nunca la gestioné a pesar de que mi mamá es Colombiana, pero ahora siento la necesidad porque me quiero ir a vivir allá. En Venezuela es muy difícil vivir así como estamos, con tantas carencias”.

Beatriz Sanguino llegó al Consulado de Colombia en Venezuela, a las 6 de la mañana.

“Yo ya tengo la cédula, pero quiero que mi hijo, de sólo 9 años, también tenga su cédula de Colombia. Yo no sé, si tenemos un día que salir corriendo e irnos para allá. Me gusta vivir aquí, pero si esto no se acomoda mi hijo merece mejores oportunidades y nos iremos a Colombia. En el caso de él, debo empezar por la partida de nacimiento”.

Migración se invirtió

En el pasado eran escasos los venezolanos que salían de Venezuela para irse a vivir a Colombia, esa realidad cambió hace unos cinco años debido a la crisis económica, política y social que enfrenta el país de Bolívar.

En la actualidad se cree, según datos de Migración Colombiana, que unos 200 mil venezolanos ingresaron a ese país, en el año 2014 y salieron luego unos 192 mil. Lo que refleja que 8 mil pudieron establecerse en esa nación. El 2015 no fue un año regular para la migración venezolana, hacia Colombia, debido al cierre del paso fronterizo, que se mantiene desde agosto de ese año por el lado venezolano.