El pago de pensiones a personas de la tercera edad en el exterior presenta retraso de hasta 10 meses en algunos casos.
Venezolanos de la tercera edad se concentraron este martes en en el Consulado de Venezuela en Madrid, para protestar por el retardo en el pago de las pensiones y jubilaciones a quienes se encuentran en el exterior. Una veintena de personas se aglomeró en reclamo al Gobierno de Venezuela por el incumplimiento del pago de las pensiones que en algunos casos alcanza los 10 meses, pero la mayoría no cobra desde inicios de este año. La cónsul Ginette de las Nieves González Latorraca salió a a atender a los manifestantes y explicó que el Estado sí está realizando el pago de las pensiones en Venezuela pero que «no está obligado a pagarlas en el exterior porque no hay dólares en el país». Así lo relató una pensionada venezolana que no quiso revelar su nombre por temor a represalias.
Los manifestantes se molestaron al oír estas palabras y reprocharon que el gobierno alegue no tener dólares para el pago de pensiones y jubilaciones a los venezolanos en el exterior, pero sí los hay para dárselos a Pablo Iglesias, líder del partido español de izquierdas, Podemos.
La cónsul hizo un llamado a los manifestantes a organizarse y planteó la realización de una asamblea para explicar la actual situación por la que atraviesa el país en materia de divisas.
Este retraso en el pago de pensiones y jubilaciones afecta a más de 10 mil venezolanos a nivel mundial.