Alrededor de 200 venezolanos en Guayana acudieron para recibir atención médica ante la crisis de salud en el país.
Desde el domingo se reporta el paso de venezolanos en Guyana, según indicaron las autoridades del país vecino. El cruce de la frontera responde principalmente a la búsqueda de tratamiento médico de diferentes enfermedades, entre ellas el paludismo.
Según publica El Nuevo Herald, el jefe del Consejo Médico de Guyana, Shamdeo Persaud, informó que los venezolanos en Guyana son atendidos de manera gratuita. Asimismo, indicó que se ha registrado un aumento significativo de casos de malaria en la zona fronteriza, por lo que las autoridades están investigando reportes de un posible brote de sarampión en Venezuela.
Cleveland DeSouza, líder en el distrito indígena White Water, informó que hasta 200 venezolanos han llegado a cruzar la frontera en un día. El Ministerio de Asuntos Indígenas de Guyana agregó que soldados venezolanos cruzaron la frontera y robaron comida, alegando que no les habían abastecido en 45 días.
Crisis venezolana
No solamente en la búsqueda de medicinas se encuentran venezolanos en Guyana, desde que inició la crisis alimentaria muchos residentes de estados fronterizos acuden a Guyana, así como lo han hecho con Colombia y Brasil, para buscar alimentos.
Algunos, incluso, se han ido en balsas, pero con la intención de no regresar a Venezuela, al menos por ahora. Y es que cada día se hace más difícil conseguir medicamentos esenciales para enfermedades como diabetes, hipertensión, paludismo, antiretrovirales y cáncer.
La mayoría debe conseguir medicamentos importados, bien pagados en dólares o en bolívares al cambio del dólar paralelo, lo que hace el tratamiento aún mucho más costoso.
La mayoría de las medicinas que escasamente se están consiguiendo en Venezuela son importadas, con precios muchos más caros de lo que solían venderse habitualmente, tanto genéricos como marcas de laboratorio.