A pocos días de haberse celebrado el Día Mundial por la Donación de órganos, Venezuela actualmente registra un déficit en la donación de órganos.Según datos aportados por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), actualmente más de 5.400 pacientes venezolanos aguardan por un órgano, lo que supone un incremento de un 59% en comparación con años anteriores. De acuerdo a los registros aportados por la institución, sólo se han ejecutado una 172 procuras y 88 trasplantes se han practicado en el primer trimestre del año, lo que supone la escasez de aproximadamente 84 órganos.
El portavoz de la Asociación Amigos Trasplantados, Francisco Valencia,destacó que «en Venezuela la tasa de donantes por millón de habitantes es de 1.1%». Además, precisó que para el primer semestre del año, el Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado, citando un ejemplo, sólo había ejecutado un procedimiento, mientras que el Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida, aún no se ha llevado a cabo el primer trasplante.
La grave situación no deja a un lado la recién publicada Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que entró en vigencia el 25 de noviembre de 2011 y que da por supuesto, en su artículo 27, la donación a toda persona diagnosticada.
Hasta noviembre de 2014, la Fundación Venezolana de Trasplantes de Órganos (Fundavene), practicó 248 trasplantes, de los cuales 148 fueron renales, 63 de córneas, 29 de médula ósea y 8 de hígados, según su entonces presidenta, Xiomara Ramírez, quien afirmó que el Ministerio de Salud garantiza los recursos para realizar ésta labor.