Un grupo de venezolanos en España denunciaron que el gobierno no les ha cancelado la pensión desde enero, son pocos a los que sí les han pagado.
Los adultos mayores siguen siendo vejados en el exterior, así lo confirmó un grupo de venezolanos en España que denunció el impago de sus pensiones por parte del gobierno Venezuela a través de Cencoex y el Banco Central de Venezuela.
Aseguran que la respuesta que les dan es que no hay divisas en el país para cancelarles lo que se les adeuda.
Los venezolanos en España no son los únicos afectados, también los residentes en Portugal, Chile e Italia se encuentran en la misma situación, alcanzando a 10 mil afectados.
Otra situación que denuncian estos venezolanos de la tercera edad es que debido al nuevo tipo de cambio, de 6,30 a 10 bolívares por dólar, los ingresos recibidos serán menores; así lo afirma una profesora titular que reside en Panamá a través del blog Jubilados en el Exterior de Miguel Megia, un pensionado en España: «La desagradable sorpresa, es que el monto aprobado que aparece hoy es de aproximadamente 20% menos, es decir, de 12.000$ bajo a 9.000$».
A través de este mismo blog se confirma que varios venezolanos en España y en Portugal han recibido parte del pago de sus pensiones los días 11 y 12 de abril a tasa de 6,30 bolívares por dólar.
A los militares en el exterior tampoco les pagan
Mariano Márquez Oropeza, General de Brigada retirado vive en Florida, Estados Unidos. Ante la situación que vive él y un grupo de militares en el exterior de la tercera edad (una comunidad de 300 personas según asegura en la misiva) decidió enviar una carta a la Unasur para alertar sobre la situación socio-económica en la que viven ante el impago de su jubilación.
«Como Ud. comprenderá, la pensión para el jubilado es lo que al activo trabajador es su salario y el no percibirla, condena irremediablemente a este al hambre, la miseria y eventualmente a la muerte; al no poder satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, medicinas y tratamiento médico de enfermedades crónicas, muy comunes en personas de edad avanzada»
Ante esto, Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur aseguró que se encuentran haciendo las respectivas averiguaciones del caso a fin de encontrar una solución y enfatizó que es de total interés de de la organización la situación de los militares venezolanos en el exterior.