El alto costo de los licores ha hecho que los venezolanos cambien sus hábitos de consumo
Quienes son consumidores de licor se han visto fuertemente afectados por la crisis económica en Venezuela. En los últimos 12 meses los precios han aumentado el doble y en algunos casos, hasta se han triplicado.
La situación ha hecho que los venezolanos cambien sus hábitos de consumo para poder adaptar el bolsillo. Quienes tradicionalmente tomaban whisky han migrado al ron. La diferencia de precio entre uno y otro es de alrededor de 20 mil bolívares dependiendo del tipo.
Este es el caso del señor Juan Mejía, de 62 años. Según cuenta, toda su vida había tomado Buchanas 18 años, pero el precio actual de una botella es de 28 mil bolívares por lo que ha comenzado a tomar whisky 12 años, que se consigue en 18 mil bolívares.
En lo que respecta al vino, el aumento en la alícuota ha encarecido su valor de forma significativa. En diciembre del año 2014 una botella se conseguía en 2.000 bolívares, mientras que actualmente la más económica no baja de Bs. 5.000.
La cerveza, la bebida tradicional del venezolano y una de las más económicas, se vende en el estadio Universitario a 150 bolívares el vaso, mientras que en el año 2014 costaba Bs. 30. Una caja de esta bebida se consigue actualmente en 2.500 bolívares, 1.000 más del precio del año 2014.
Aunque la cerveza sigue siendo la bebida preferida de los jóvenes, estos también han hecho cambios para lograr que el presupuesto les rinda. Un caraqueño de 23 años de edad consultado por El Correo del Orinoco explicó que el dinero no le alcanza para tomar «como antes».
«Uno compraba cervezas todos los días y era barato. Ahorita ni eso; a veces es mejor comprar una botella de ron entre varios y ahí sale mejor, pero la verdad es que no se puede hacer nada. Ni que uno tome cerveza le rinde el dinero».