Una empresaria venezolana fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, cuando intentó ingresar al país con 90.000 euros en efectivos sin declararlos.

Agencias

La información fue reseñada por el diario local La Nación. La persona detenida corresponde al nombre de Isabel Rangél Baron, quien aterrizó en Ezeiza en un vuelo de Caracas el monto en efectivo, superando los $10.000 en efectivo que toda persona puede ingresar Argentina sin declarar, fuentes judiciales dijeron que la viajera afirmó que planeaba hacer escala en Buenos Aires para «visitar a un hijo antes de continuar su trayecto a España».

Las autoridades dictaron prohibición de salida del país a la venezolana y el dinero fue  puesto en custodia del Banco Central de Argentina, mientras el Ministerio Público decide si se cometió un delito penal cambiario o hubo indicios de lavado de dinero.

Según el diario argentino, la empresaria venezolana, Isabel Rangél, es copropietaria de un grupo de empresas que durante más de una década importaron insumos médicos al Instituto Venezolano Seguro Social (Ivss) durante la administración del general Carlos Rotondaro, quien fue destituido de la presidencia del Ivss en noviembre de 2017.

El general fue sancionado dos veces este año tanto por el gobierno de Estados Unidos (19 de marzo) como por el de Panamá (30 de marzo). En el primer caso, por sus manejos en el Seguro Social ante la crisis sanitaria de Venezuela y, en el segundo, fue incluido en una lista junto con otros 54 funcionarios venezolanos por el riesgo de blanqueo de capitales.