Las iguanas se comenzaron a ver en las neveras de las carnicerías pues más de dos mil 500 reportan caída de inventarios por el colapso en precios y colocación del producto.
Las iguanas son la nueva proteína en Maracaibo. La Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos del Municipio Maracaibo y la Asociación de Distribuidores de Carne de Maracaibo se reunieron ayer de emergencia. Reportan que 90% de las carnicerías están desabastecidas. A la deriva y sin inventarios están desde hace 25 días cerca de dos mil 500 negocios.
Ante la situación algunos carniceros ofrecen las iguanas como una alternativa ante la falta de proteínas.
Explican que el ganado no llega a los mataderos. Hay animales que “salen de contrabando a Colombia” y el poco que se arrima a los centros de matanza va a Las Pulgas, con destino a la frontera. “De madrugada se saca cualquier cantidad de carne que puede llegar a un sobreprecio, y esa carne es lleva al vecino país, porque en Maracaibo no la pueden vender al precio que tiene no les da. Está sobre los 30 mil 800 bolívares” el kilo, precisa Arelis Alvarado, presidenta de Asoprocar.
Mientras otros hacen negocios con el alimento, las empresas organizadas sufren del desabastecimiento. No hay colocación. 25 distribuidores se unen a los reclamos de paralización de circuito formal. “Estamos en mesa de trabajo, nos hemos reunido con REDI, ZODI, SUNDDE porque no queremos estar fuera del margen (de la ley), presentando estructuras de costos. Pero es imposible (trabajar), nos están afectando el precio a los venezolanos”, destaca Alfredo Finol, vocero de Asodicar.
Los precios de cortes de carne se acordaron con el Gobierno en 49 mil, 47 mil y 38 mil bolívares. Cerca de 100 carnicerías que logran vender “lo que consiguen” ofrecen las presentaciones sobre los 85 mil bolívares. “duplicando el precio del acuerdo. Situación que nos tiene incómodos” a los organizados. “Hay carniceras que hacen su trabajo como si no pasara nada”, lamenta Arelis Alvarado, rodeada de empresarios cárnicos de la ciudad.
“Y otras si tenemos a la SUNDDE, no llega bien el camión de carne o pollo y tenemos al fiscal que sabe por la guía de movilización. Hay carniceras que desconocemos quién las protege, de quiénes son y no son supervisadas”. La dirigente pide acciones “equilibradas para todo el mundo, no puede ser unas y otras no”.
Alfredo Finol advierte que de no controlarse el contrabando aumenta el desabastecimiento. “No hay carne. No se consigue a esos precios. Y la poca que hay se la llevan. Estamos al colapso”. Tener una alternativa con la carne porcina está fuera de la mesa. “Todos los productos se los llevan y duplica el precio de la carne”.
La próxima reunión en las mesas de negociación con el Gobierno será el 12 de diciembre, después de las elecciones municipales. “Son 18 días que va a pasar el pueblo venezolanos sin tener el producto”, alerta Alvarado.