Virgen de la CandelariaMiles de feligreses desde tempranas horas de la mañana de ayer, se acercaron a rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria, ya que se celebraba el día de la llamada Virgen Morena y se cumplían 314 años de la construcción de su templo ubicado en pleno centro de Caracas.

Los vecinos de la parroquia comentaron que su principal petición a esta invocación de María es iluminar a Venezuela para que se logre paliar hambruna y reconquistar la democracia.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que a la famosa virgen morena le piden que use su fuerza espiritual para fomentar la reconciliación nacional y que sea a través del diálogo sincero con los que sufren la grave crisis que afecta al país.

“Le rogamos mitigar la hambruna que tiene a miles de venezolanos comiendo de la basura y se convierta en punto de encuentro para irradiar democracia y libertad a una nación donde la violencia ha tomado tanto el escenario político como el social”, afirmó.

Rojas recordó que se cumplían 314 años desde que se colocara la primera piedra en 1703 para construir un templo en homenaje a nuestra Virgen de La Candelaria, convirtiéndose en una de las parroquias eclesiásticas más antiguas de la ciudad de Caracas.

“Nuestra Virgen representan en su devoción la fusión de las raíces de los hermanos canarios venidos de España durante la colonia con los venezolanos, hoy a pesar de las adversidades nos vestimos de gala y solidaridad para recibir a miles de feligreses que vienen a rendirle honores. Asimismo en esta iglesia se encuentra los restos también del santo de los pobres el icónico doctor José Gregorio Hernández.”

Se realizaron misas continuas desde las 8am hasta las 6pm, siendo esta última oficiada por el Cardenal Jorge Urosa Savino, y luego hicieron una pequeña procesión donde se sacaron la imagen de la Virgen de la Candelaria a las afueras del templo para ser homenajeada por los miles de feligreses.

“Desde tempranas horas con la serenata entonada por cultures de Caracas dedicada nuestra Virgen Morena, miles de feligreses no solo de la capital sino de todo el país se han acercado llenando por completo la Iglesia. Ante las dificultades le rogamos que nos proteja con su manto y no guie a salir de la crisis”, dijo.

La parroquia Candelaria fue fundada sobre los fundamentos de la fe

Peter Mendoza, historiador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, relató cómo esta histórica parroquia, guardiana de las otrora tradiciones caraqueñas, fue fundada sobre los fundamentos de la fe donde aquellos temerarios marineros de las Islas Canarias, construyeron esta villa, que marcaría el límite con el río Anauco de la población de Caracas hacia el este.

“Es entonces cuando Baltasar de Soto, quien se desempeñaba como, regidor de los territorios en la Venezuela hispánica, nativo de Sevilla, autorizó en 1693 la colonización y construcción de la iglesia, para venerar a la Virgen de Candelaria, patrona de los Isleños, la cual fue iniciada en 1703 y culminada en 1708”.

El también historiador del Poder Legislativo propuso que entre los grandes desafíos que deben afrontar, en el presente y futuro, para esta parroquia, está el de convertir el casco central de Candelaria en un gran boulevard con un pequeño tranvía, con grandes cafés, al aire libre con degustación de vinos, y su rica gastronomía que abarca, lo mejor de dos continentes.

“Se debe rescatar su vida nocturna, al igual al Paseo Anauco, cuyo puente fue inaugurado a finales del Siglo XVIII (1790), el cual debe ser un espacio para la cultura y el arte, también acelerar la apertura del Centro Comercial Sambil, para atraer al turismo interno, como externo, generando además empleos a la comunidad”, concluyó.