Validación de firmas en Aragua fue un éxito a pesar de las trabas que orquestó en CNE y la lluvia en la región.
La validación de firmas en Aragua durante el primer día de jornada fue un éxito, al alcanzar el 33,39% de las 12.025 firmas que deben validarse en la entidad, según lo dispuesto por el Consejo nacional Electoral.
Al cierre de la jornada de validación de firmas, un total de 4016 almas lograron validar su rúbrica a pesar de las trabas orquestadas por el CNE al colocar los puntos de validación en municipios con el menor número de firmantes.
En el principal punto de validación de firmas ubicado en la sede del CNE, en Maracay, la jornada cerró con la validación de 1707 firmas. En ese punto el CNE dispuso la colocación de tres máquinas.
Masiva afluencia de personas de la tercera edad se observó desde primeras horas de la mañana.
José Gregorio Hernández, secretario ejecutivo de la MUD-Aragua, informó que elevaron la solicitud a la directora regional del CNE, Neira López, para ampliar el número de máquinas en Maracay. La MUD planteó el traslado de tres máquinas al principal punto de validación de firmas en Aragua, para obtener en total seis máquinas operando en el proceso a fin de agilizar la jornada.
Las tres máquinas que piden para la ampliación del punto de validación de firmas procederían de Costa de Oro, donde fueron instaladas dos máquinas y solo validaron 99 personas al cierre de la primera jornada, así como las dos máquinas que colocó en CNE en el municipio Urdaneta (sur de Aragua), donde hay una población de 200 firmantes y asistió una sola persona durante este lunes para ratificar su intención a favor del referendo revocatorio. Esperan que el CNE responda a la petición, aunque Hernández no se mostró esperanzado en la aceptación, dada la cantidad de trabas que el ente comicial ha colocado a lo largo de todo el proceso.
Cifras en Aragua a pesar de las trabas
Desde la Sala Situacional y al cierre del primer día de jornada, detalló que en los municipios José Rafael Revenga (El Consejo) y Santos Michelena (Las Tejerías), validaron firmas 426 personas y 405 ciudadanos, respectivamente. Ambos cuentan con sendos puntos de validación de firmas para cubrir todo el eje este de Aragua conformado por los municipios Ribas (La Victoria donde están habilitadas 17 mil personas para validar su firma) y Bolívar.
En Lamas (Santa Cruz de Aragua) donde también fue instalada una sola máquina para atender los municipio Mariño (Turmero) y Sucre (Cagua), validaron 507 personas, mientras que en Costa de Oro (litoral de Aragua con dos máquinas) tan solo 99.
En Tovar (Coloia Tovar), validaron su firma 268 ciudadanos, mientras que en San Sebastián (San Sebastián de los Reyes) se contabilizaron 346. En San Casimiro 185, Camatagua 72 y una sola firma en Urdaneta (Barbacoas), con dos máquinas a disposición.
Tal y como fue informado, la jornada en Aragua arrancó con irregularidades por el cambio en los centros de validación de firmas del sur de Aragua (San Casimiro, San Sebastián, Urdaneta y Camatagua). Cada uno estaba ubicado en planteles escolares y según el secretario general de la MUD, el CNE no hizo las respectivas coordinaciones con el ministerio de Educación, de manera que no fueron suspendidas las clases. Esto obligó el cambio de última hora en los puntos de validación de firmas que ya habían sido difundidos por la MUD y donde desde tempranas horas se concentraron quienes pretendieron validar sus rúbricas.
Además, Hernández denunció que el proceso se retardó en el municipio Revenga donde una falla eléctrica desde las 4:00 de la tarde de este domingo, persistía durante la mañana del lunes.
“Los recortes de energía eléctrica fueron expuestos al ente comicial y se solicitó plantas eléctricas para prever el problema sin embargo, no lo hizo. En el municipio Urdaneta también tuvimos problemas con el recorte eléctrico. En Lamas tuvimos problemas con una captahuella que debió ser sustituida y en San Sebastián también hubo problemas con una máquina. Pero hay que reconocer las ganas de la gente que se ha movilizado por su voluntad a los centros de validación de firmas”, dijo Hernández.
Desde ya se prevé problemas en el traslado de validantes hasta el municipio Ocumare de la Costa de Oro, donde aparentemente el Gobierno de Aragua iniciará este martes 21 de junio, el proceso de escarificación de la carretera.