Muchos venezolanos no fueron reconocidos para la validación de firmas, sin embargo, manifiestan que darán el todo por el todo para que los que sí quedaron seleccionados acudan al CNE.
La validación de firmas, segundo paso importante para poder solicitar la activación del referendo revocatorio a Nicolás Maduro, no podrán ejercerla miles de venezolanos, pues de acuerdo al análisis presentado por las rectoras del Consejo Nacional Electoral, cientos de ellos quedaron anulados por diversas razones.
La frase “No firmante”, generó gran malestar en los últimos días en la población venezolana.
Gran porcentaje de las rubricas recolectadas presentaron presuntas irregularidades, firmas como la del excandidato presidencial Henrique Capriles, la de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y los diputados José Guerra y Delza Solórzano, son sólo algunas de los cientos de venezolanos que no podrán acudir al CNE a la validación de firmas del 1%.
¿Por qué el CNE anuló tantas firmas?
De acuerdo a la información suministrada por las autoridades electorales 18 mil 338 firmantes no podrán ir a la validación de firmas porque la planilla tenía mal escrito el nombre del presidente Nicolás Maduro en el encabezado; 97 mil 158 firmas fueron anuladas porque los revocantes firmaron en un estado distinto adonde están inscritos en el registro electoral; otras 86 mil 105 firmas fueron anuladas por problemas con la impresión dactilar, mientras que, 7 mil 823 firmas no fueron validadas por escribir incorrecto el nombre del presidente, a esas también se suman 10 mil 953 firmas con datos de personas fallecidas y, 53 mil 658 firmas corresponden a venezolanos que no están inscritos en el registro electoral.
“Aparecí como no firmante, pero no es limitante”
Ante la situación quienes no podrán ejerce la validación de firmas, aseguran sentir frustración porque desde que inició el proceso de recolección de rubricas estaban esperanzados en
formar parte del referendo revocatorio, sin embargo, manifiestan que el obstáculo impuesto por el Consejo Nacional Electoral no impedirá que acudan a las sedes y se movilicen para sumar esfuerzos que permitan que quienes sí fueron calificados acudan a la validación de firmas.
Tal es el caso de Winston Duran, un estudiante zuliano que asegura que al ingresar a la página del CNE a verificar su firma, resultó que esta había sido anulada.
“Sentí una gran impotencia porque uno trató e hizo todo el esfuerzo posible, pero vemos como los esbirros del CNE se roban nuevamente el show”.
Durán manifiesta que, este es otro motivo para sumar esfuerzos y juntar a todos los venezolanos en un fin en común que es revocar el mandato de Nicolás Maduro, ya que asegura que, con un cambio de gobierno, Venezuela podrá ofrecer más como país y como nación.
Precisa que se organizarán en todas las latitudes para juntar a quienes deban acudir a la validación de firmas para que se dé cumplimiento a lo que exige el CNE, pero mucho más por compromiso con el pueblo venezolano.
“A mí también me excluyeron del sistema de las firmas, nosotros con esto no nos vamos a parar, nosotros vamos a salir a movilizar a esa gente que sí salió en el listado, porque el cambio es este año y nosotros debemos ser garantes para eso, por eso vamos a salir a movilizar, a apoyar a toda esa gente que sí salió en el listado”, sentencia Duran.
“Si me invalidaron mi firma yo voy a ir a ayudar”
También está Luis Timores, otro joven zuliano quien asegura que, al inicio de la recolección de firmas acudió a uno de los puntos más concurridos y ayudó durante todas las jornadas para agilizar el proceso, pero, su firma también fue anulada, pese a esto asegura que no es limitante para cumplir su sueño de vivir en una Venezuela sin revolución.
“No me van a quitar mi derecho de revocarlo”
“El gobierno me pretende invalidar mi derecho a revocarlo y ese es un derecho que está en la Constitución, pero le quiero decir al gobierno y a todos los jóvenes zulianos que aquí nos vamos a movilizar, si me invalidaron mi firma yo voy a ir a ayudar, a movilizar gente a darle agua a los muchachos”, sentencia Timores.
Puntos de validación de firmas
A pesar que a inicio de semana fueron anunciados únicamente las sedes regionales del CNE para la validación de firmas, fueron acordados otros 128 puntos. Los días en los que se realizará el proceso será del 20 al 24 de junio en dos bloques de horarios que son de 8:00 am a 12:00 pm y, de 1:00 pm a 4:00 pm.
Los electores que acudirán a la validación de firmas deberán estampar sus datos en el instrumento de validación, parecido al cuaderno de votación, además de registrar su huella en el capta huella, en cada una de las mesas dispuestas y se levantará un acta que permitirá llevar el conteo de las firmas registradas.