En cuatro días de validación de firmas, Bolívar contabiliza 16.043 huellas autenticadas, un 1.65% del padrón electoral.
Para este viernes el estado Bolívar aspira llegar y superar las 20 mil personas que pasan al proceso de validación de firmas, de las más de 38 mil habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Si bien el 1% del padrón electoral, requerido como mínimo es de 9.686 en la entidad, en cuatro días de jornada se contabiliza un total de 16.043 electores con huellas autenticadas, equivalente al 1.65%.
La meta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es llegar al 2%, duplicando el mínimo requerido en la validación de firmas, a fin de prever cualquier obstáculo o invalidación que haga el CNE durante la fase de revisión, la cual durará 20 días hábiles una vez culminado este proceso, y terminará el 26 de julio.
La secretaria general de Primero Justicia en Caroní, Aliana Estrada, destacó la participación cívica de la ciudadanía y la colaboración de voluntarios para las movilizaciones y refrigerios.
Por otro lado, destacó que debido al logro que ha tenido la MUD durante el proceso de validación de firmas, técnicos del CNE son presionados para retardar la autenticación de huellas e impedir el paso hasta la Junta Electoral Municipal, donde se ubican las dos máquinas captahuellas, de los representantes de la coalición opositora, quienes verificaban el proceso y colaboraban con hidratación y refrigerio.
“Mi hijo aparece como no firmante, y varios amigos de él también. El CNE eliminó las firmas de los jóvenes, creyendo que los de la tercera edad no iban a venir”, dijo Lucía Lara, tras validar su firma.
Y en efecto, no solo personas de la tercera edad, personas con discapacidades y pacientes oncológicos también asistieron a validar su firma.