A pesar de las trabas, el pueblo anzoatiguense se ha volcado al proceso de validación de firmas. La entidad ya aporta el 1% requerido por el CNE.
Un ambiente de fiesta se vive en los predios del Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Barcelona en lo que respecta al proceso de validación de firmas. A pesar de las denuncias de los representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) en el estado, la entidad consigue cumplir con el objetivo de consolidar el 1% solicitado por el Consejo Nacional Electoral.
Anzoátegui para la validación de firmas, tenía la tarea de recabar un total de 10.501 electores, sin embargo en lo que fueron las tres primeras jornadas, retrasos institucionales, alcabalas de la Guardia Nacional y problemas en el suministro de energía eléctrica, impidieron que se pudiese alcanzar con lo establecido en un menor período de tiempo.
“Se sigue presentando la operación morrocoy en el proceso de validación de firmas. La zona norte del estado tiene más de 25 mil electores y solo colocaron puntos de validación en Barcelona y Guanta. En este último lugar han quitado la electricidad dos días seguidos en los que hemos perdido más de dos horas de proceso” destaca Gustavo Marcano, vocero de la Unidad.
Las distintas trabas han impiden que más de tres mil personas puedan participar del proceso de validación en cada una de las jornadas.
“Nosotros queremos revocar a Nicolás Maduro, por eso no entendemos como la rectora Tibisay Lucena pone obstáculos para que se logre ese objetivo. Anzoátegui ha sido uno de los estados más castigados en cuanto a las irregularidades cometidas”
Estrategia modificada
Lo expuesto obliga a la MUD a modificar su patrón de trabajo para consolidar el 1% requerido. En este sentido además de habilitar autobuses para trasladar electores hacia los centros menos concurridos y ubicados en zonas rurales, destinaron el último día, el próximo viernes 24 para las personas de la tercera edad.
“Son más de 200 personas las que se han trasladado diariamente a Valle Guanape, Onoto y Diego de Cabrutica, los cuales son centros menos concurridos y distantes de la zona metropolitana de Anzoátegui” aclara Marcano.
En cada una de las jornadas, diputados de la MUD que representan al estado en la Asamblea Nacional verifican el correcto desempeño del organismo electoral y levantan informes sobre las diversas denuncias recibidas en cuanto a retrasos y empleados del sector público.